jueves, 1 de marzo de 2012

Cruz Roja activa plan de emergencia ante los efectos del fenómeno de La Niña

P7 (1-03-12).- La Cruz Roja Boliviana activó el jueves su plan de emergencia ante los desastres naturales que provocados por el fenómeno climático de La Niña.

"La Unidad Nacional de Socorro y Desastres de Cruz Roja activó el Plan de Emergencia "Inundaciones Bolivia 2012", ante la situación de gravedad de miles de familias, por la pérdida de sus casas y medios de subsistencia, producto de intensas lluvias de las últimas semanas", dijo el presidente de la institución, Abel Peña y Lillo.

Explicó que el plan fue elaborado con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que envió expertos en desastres de Panamá con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta, apoyo técnico y asesoría en los preparativos de desastres en las zonas de Pando y Cochabamba.

Asimismo, la Cruz Roja Boliviana alertó a todas sus Filiales Departamentales para que estén vigilantes y preparadas para prestar ayuda y mitigar las consecuencias de los desastres dentro de un sistema de respuesta de acuerdo con las capacidades, movilizando y coordinando la ayuda en socorro con las autoridades locales y regionales.

Por otra parte, la institución boliviana envió un equipo evaluador a Cobija a fin de operativizar y cuantificar en terreno los daños, necesidades, logística para la ayuda humanitaria en suministros, bodegas, transporte, recursos humanos, administración y presupuesto para responder a la emergencia.

"Desde el inicio de los desastres en el país, la institución está coordinando y participando con el Vice Ministerio de Defensa Civil a fin de determinar los roles y líneas de acción para actuar en las zonas damnificadas", aseguró Peña y Lillo.

Fuente: Pagina Siete