sábado, 10 de marzo de 2012

Anuncian participación de al menos 40 mil personas en jornada de dignificación y defensa de acullico

Abi (9-03-12).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, informó el viernes la participación de al menos 40 mil personas en la jornada de dignificación y defensa del acullico (masticado de la hoja de coca) que se realizará el lunes en apoyo a la defensa internacional que cumplirá el presidente Evo Morales en Viena.

"En coordinación con organizaciones sociales a partir de las 09:00 del lunes se realizará la movilización y la jornada por la dignificación y revalorización de la hoja de coca. Se entregará 30.000 bolsitas con coca en plazas de la ciudad", explicó a la ABI.

Aseguró que la jornada de "acullico" será el mejor apoyo a la delegación boliviana que asistirá a la sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena.

El acto central de la jornada de acullico se realizará en la Plaza Villarroel, donde los movimientos sociales y el pueblo boliviano rechazarán el informe sobre drogas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que penalizó el acullico.

Además, esa movilización ratificará la demanda boliviana para que se retire la hoja de coca de la lista de la Convención de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, el Consejo de la Federación Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca) movilizarán a 30.000 afiliados, a los que se sumaran más de 10.000 mineros, cooperativistas, comerciantes, choferes y de otros sectores.

También confirmaron su participación la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Paralelamente, los amautas y yatiris mostraran los usos tradicionales de la hoja de coca en la medicina tradicional y en los actos rituales.

Núñez, anunció que la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle, conocidos como "cocanis", se plegará a la jornada de acullico.

Fuente: ABI