miércoles, 21 de marzo de 2012

Por lío de límites, Cochabamba busca conciliar con Beni

LT (21-03-12).- Cochabamba cuenta con argumentos técnicos e históricos que señalan que su territorio comienza desde las nacientes del río Sécure, en el oeste, dijo ayer el jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto.

Señaló que se espera un proceso conciliatorio con Beni para demostrar que el Parque Nacional Isiboro Sécure es una reserva compartida entre ambos departamentos y no corresponde exclusivamente a Beni, como ese departamento quiere demostrar.

Pinto explicó que la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales dará el marco legal para este proceso conciliatorio, que quedó estancado desde el año 2000.

Un mapa aprobado en 2008, con resolución de la entonces Prefectura beniana, hace figurar a gran parte de Villa Tunari como territorio beniano, al igual que al Parque Nacional Isiboro Sécure. El lunes pasado, vía telefónica, el presidente de la comisión de límites de Beni, Jesús Dávalos, señaló que ese departamento tenía documentos que demostraban el mejor derecho propietario, aunque se rehusó a dar más datos indicando que la explicación debía ser en persona.

Al respecto, Pinto señaló que, según la delimitación de Beni, el centro urbano de Villa Tunari, casi todo Chimoré y Puerto Villarroel le pertenecerían. “Respetamos su postura, pero no estamos de acuerdo”, dijo.

Según Pinto, desde 1990 y hasta el año pasado, Cochabamba realizó varias acciones, como estudios históricos, demandas legales y trabajos de campo, para elaborar una propuesta que incluye aspectos técnicos e históricos de su derecho propietario.

Sin acercamientos

Sin embargo, desde el año 2000 no volvió a producirse ningún acercamiento con Beni para discutirla. “Ese año se conformó una comisión de ambos departamentos para tratar de resolver, pero como no se pudo conciliar, optamos por recurrir a la Iglesia Católica en busca de su arbitraje; pero luego se excusó argumentando incompetencia en el tema”, recordó.

Para Pinto, la conciliación es la mejor manera de resolver el diferendo, mecanismo que también establece, como un primer paso, el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales aún pendiente de tratamiento en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el historiador Gustavo Rodríguez recordó que el Comité Cívico de Cochabamba le en comendó a él y a José de la Fuente, en 1992, una investigación sobre el tema. Ambos recorrieron archivos históricos de Madrid, Sevilla, Buenos Aire y Sucre, entre otros, y hallaron mapas republicanos que coinciden con los límites actuales.

Proyecto de ley

La Ley de Unidades Territoriales entró en proceso de socialización en 2011 y recibió observaciones y sugerencias por lo que aún está en proceso de consenso, según una explicación hecha el fin de semana por los legisladores oficialistas Rebeca Delgado y Adolfo Mendoza.

Otros departamentos que tienen problemas limítrofes como Oruro y Potosí, Tarija y Chuquisaca o Tarija y Santa Cruz, también piden la promulgación de dicha ley para zanjar sus disputas.

Fuente: Los Tiempos