jueves, 29 de marzo de 2012

Morales rinde homenaje al líder guaraní Apiaguaki Tumpa

Abi (29-03-12).- El presidente Evo Morales rindió el jueves un homenaje al líder guaraní Apiahuaki Tumpa, quien fue fusilado hace 120 años, con cuya acción terminaron las insurrecciones chiriguanas y se dio paso al despojo de los territorios indígenas del Chaco Boreal.

Morales manifestó que este líder indígena, que lucho por la liberación de su pueblo, no siempre es recordado como lo son otros caudillos como Tupak Katari, Bartolina Sisa, las heroínas de la Coronilla, entre otros.

Sin embargo, está presente y es necesario recordarlo, sobre todo su lucha por los más pobres.

"Hay que crear conciencia para nunca más ser esclavos, es nuestra responsabilidad de dirigentes y con el Gobierno Nacional quisiéramos que la responsabilidad sea más profunda y acabar con las familias sometidas", dijo.

Según la historia, Apiaguaiki fue traicionado por el cacique que lo acompañó durante toda la guerra por la liberación a cambio de que le perdonen la vida.

Era el cacique de Caruruti quien prometió ayudarle a escapar por un camino seguro ubicado en las laderas de un valle. Cuando Apiaguaiki recorría tal camino fue capturado por un grupo armado que estaba al mando del hacendado José Martínez.

Fuente: ABI