jueves, 22 de marzo de 2012

Mendoza: Bolivia tiene todo el derecho de acudir a instancias internacionales para acceso al mar con soberanía

PS (21-03-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aseguró el miércoles que el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene todo el derecho soberano de acudir a instancias internacionales para acceder a una salida soberana al mar, sin descartar las vías: bilateral, trilateral y multilateral.

“Hay avances sustanciales en la demanda marítima boliviana ‘mar con soberanía’, se ha posesionado en los organismos internacionales, en el mundo entero y los países no tienen otra que aceptar el derecho de cualquier Estado, el derecho de interponer una demanda ante organismos internacionales competentes, respecto de un reclamo”, sostuvo.

El legislador por Cochabamba, dijo que detrás de la solución del tema marítimo, está la propuesta de integración sudamericana al que ningún país podría negarse en este supremo interés del Continente Suramericano, y para ello, es fundamental establecer los mecanismos de resolución de la demanda marítima boliviana.

“Dos cosas: Primero, Bolivia tiene todo el derecho de recurrir ante los organismos internacionales que fuere necesario en cumplimiento del derecho internacional. Segundo, insistimos en el diálogo, un diálogo que no establece solamente en términos bilaterales, también puede ser un diálogo trilateral, en este caso con el Perú y también un diálogo multilateral aprovechando la Cuadragésima Segunda Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se va a realizar en pocos meses en Cochabamba, ese es un escenario propicio para un diálogo multilateral y eso tampoco descarta la posibilidad del diálogo bilateral con el hermanos país de Chile”, enfatizó Mendoza.

Asimismo el jefe de bancada en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que Bolivia, siempre estuvo dispuesto al diálogo y Chile fue el que venía postergado e incumplido el tratado de 1904.

“El motivo para optar por la vía internacional, ha sido porque Chile ha incumplido el convenios del tratado de 1904 como el tema del puerto que se lo ha entregado a empresas privadas, el tema del ferrocarril La Paz – Arica y varios otros que podemos enumerar, se perdió confianza con Chile”, recordó.

Aunque Rojas destacó que hasta inicios del 2011 se ha avanzado por la vía bilateral en los 13 puntos en un acercamiento de manera amistosa y respetuosa entre ambos países con la ex presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, hecho que sirvió de mucho en algunas negociaciones basados en los 13 puntos.

“Lamentablemente no se ha podido avanzar con el actual Presidente (Sebastián Piñera) de Chile y ahora tenemos una nueva ruta que es la demanda ante jueces internacionales, la demanda ante la Haya, no es fácil pero se ha posesionado ante el mundo nuestra legítima demanda después del anuncio del presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, luego de que en muchos años no se ha hecho este trabajo”, remarcó Rojas.

Quien a su vez, aseguró que la instancia por la vía bilateral y la vía ante organismos internacionales, continúa; “estos dos caminos no hay que abandonar”, de haber otros caminos “habría que buscar”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado