jueves, 15 de marzo de 2012

Senador convoca a avanzar en proyectos de aprovechamiento del Silala

PS (15-03-12).- El senador Eduardo Maldonado convocó este jueves al Gobierno nacional y la Gobernación de Potosí, a avanzar en proyectos de aprovechamiento de las aguas del Silala, del cantón Quetena, provincia Sur Lípez del departamento potosino.

“Concretamente, en el caso de las aguas del Silala, el Gobierno nacional debería analizar, inmediatamente, la posibilidad de un proyecto integral de su aprovechamiento que beneficien al país”, expresó en rueda de prensa.

No se puede estar inactivo mientras segundo tras segundo discurren esas aguas al lado chileno, generándole enormes ganancias, detalló el senador Maldonado. “Y si el caso requiere la interposición de una demanda internacional en esta materia, espero, sinceramente, que el Legislativo se pronuncie en este sentido”.

Asimismo, el asambleísta también pidió a la Gobernación de Potosí mayor participación en la elaboración del proyecto productivo. “Hemos hecho algunas gestiones ante la gobernación, yo creo que de ahí debería salir una respuesta pronta”.

Este proyecto integral permitirá el aprovechamiento de las zonas del suroeste boliviano para el cultivo, en proyectos piscícolas, de industrialización del agua y demás, detalló el senador potosino.

A mediados del año pasado, durante la 41° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en San Salvador, el canciller del Estado, David Choquehuanca, pidió a su par chileno y al gobierno del vecino país establecer el diálogo sobre el tema marítimo sin recibir una respuesta concreta. Mencionó que “las aguas del Silala fueron desviadas y no hay remuneración ni beneficios para Bolivia. Pese a los compromisos asumidos por Chile tampoco se cumplió el compromiso de Ottawa para el desminado de frontera, mientras vemos que se enmalla otra frontera”.

Las aguas dulces del Silala brotan por 94 ojos y forman un sistema de bofedales (humedales) en territorio boliviano que recorren varios kilómetros antes de pasar la línea fronteriza con Chile por un canal artificial, detalla el periódico Cambio.

Fuente: Prensa Senado