viernes, 16 de marzo de 2012

Certificaron entrega y uso de 1.576 viviendas sociales en Cochabamba

Abi (15-03-12).- La verificación de la conclusión y el uso de 1.576 viviendas sociales con una inversión ejecutada de más de 44,3 millones de bolivianos en el departamento de Cochabamba fue el resultado de una inspección de legisladores y técnicos que duró tres días y cuyas conclusiones fueron presentadas el jueves en la Brigada de asambleístas.

"En total, son 29 proyectos los que existen en la regional de Cochabamba. Tenemos un total de 6.380 viviendas y de ésas se han entregado 1.576", estableció el coordinador nacional del Programa de Vivienda Social (PVS), Alfonso Parrado.

La visita a los lugares en que fueron construidas las estructuras habitacionales se verificó en los municipios de Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Anzaldo, Chimoré y Villa Tunari, donde se constató que 11 proyectos fueron terminados de manera exitosa.

Determinó que el PVS comenzó su labor con 27 planes regulares, pero hubo 2 adicionales de reconstrucción que implicaron la edificación de 163 casas con sistemas de agua en las regiones de Colcapirhua y Vinto.

Explicó que se constató que todavía está en curso la construcción de 2.242 viviendas, además de que 182 no se realizaron por el cierre de proyectos y el retorno de recursos económicos a un fideicomiso.

Explicó que también existen 4 planes que serán clausurados en esta gestión, pero no se desembolso fondo para ellos, y hay 3 que están en negociación para reanudar la construcción de 809 casas.

"Tenemos el Decreto Supremo 0986, que establece que el PVS tiene plazo el 31 de diciembre del 2013 y hasta esa fecha nosotros confiamos en terminar todas las viviendas que faltan para entregarlos a la población de Cochabamba", añadió.

El responsable regional del PVS, Sergio Villca, estableció que los datos verificados desvirtuaron por completo las denuncias del diputado opositor Jaime Navarro, quien dijo que sólo se habría entregado 206 casas y que el Plan sería una estafa.

"No sabemos en qué medida el diputado Navarro ha cubierto los 14 ó 15 proyectos que mencionó en su denuncia, porque los beneficiarios nos manifestaron que ningún diputado había ido a hacer una inspección de este tipo", aseveró.

El funcionario estableció que en contraposición se tuvo en los últimos tres días la constancia de la entrega de las casas con actas y las entrevistas con los miembros de las familias que las usan en cada región.

El presidente de la Brigada de Asambleístas, senador Adolfo Mendoza, dijo que se verificó la contundencia del trabajo efectuado por el Programa de Vivienda Social, solicitó que la oposición deje de manejar el tema con fines políticos y confirmó que solicitará un informe oral sobre el caso en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Le solicitamos a la representación de la oposición que trabaje estos temas no como fuegos artificiales, sino como parte de una verdadera labor de fiscalización", aseveró.

La diputada Roberta Tinta explicó que 7 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 2 de Convergencia Nacional (CN) acompañaron la inspección y certificaron la validez de los datos colectados.

Fuente: ABI