miércoles, 7 de marzo de 2012

Gabriela Montaño pide a mujeres ejercer la política para profundizar construcción del Estado Plurinacional

PS (7-03-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió hoy a las mujeres del país ejercer la política y recuperar la energía de la lucha en la Asamblea Constituyente, para profundizar la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las palabras de la titular del Senado, Gabriela Montaño, se dieron en ocasión de inaugurar el Encuentro Nacional de Mujeres. Profundizando el Estado Plurinacional para Vivir Bien "Verónica Peñasco”, a realizarse el 7 y 8 del presente, en el Banco Central de Bolivia (BCB), sede de Gobierno.

“Tenemos que ser mujeres que ejercitan la política desde donde estemos, con nuestras pasiones, con amor, con nuestras tristezas y con nuestras responsabilidades, porque no es malo ser madres, hijas y esposas”, afirmó.

Asimismo, Montaño rememoró las luchas históricas de las mujeres, como los hechos sucedidos en la Asamblea Constituyente en Sucre, cuando mujeres y hombres defendieron el proceso de construcción de la nueva Constitución Política del Estado, “frente a la agresión y violencia física de grupos de oposición”.

“Recuperar urgentemente nuestra energía constituyente, la que nos llevó a pelear en las calles, a marchar; la que nos llevó a estar en Sucre durante días y meses sin comer, sin dormir, revisando letra por letra los artículos de nuestra Constitución”, invocó.

La asambleísta resaltó la participación de las mujeres en los niveles de decisión en diferentes poderes públicos y organizaciones sociales. En ese sentido, exhortó a las participantes a “acompañar la aplicación de la Constitución”, porque la consolidación del Estado Plurinacional depende también de la organización y movilización de las mujeres.

La senadora demandó a las mujeres hacer una práctica cotidiana y colectiva las palabras del presidente Evo Morales: "uno se puede equivocar, pero jamás traicionar".

En el evento que terminará mañana, participan mujeres de distintas organizaciones sociales, de los órganos ejecutivo y legislativo. En representación del Senado, asistieron, además de la titular de esta Cámara, las senadoras Rhina Aguirre, Sandra Soriano, Marcelina Chávez y Tania Melgar. Estuvo presente también la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Este encuentro de mujeres lleva el nombre de Verónica Peñasco, en memoria de la periodista aymara asesinada la semana pasada y se lo realiza en homenaje al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Fuente: Prensa Senado