jueves, 8 de marzo de 2012

2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena

Alainet (5-03-12).- La I Cumbre continental celebrada en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la María Piendamó, Colombia, los días 8 al 12 de noviembre de 2010, declaró al 2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena y demandó a los gobiernos y organismos internacionales que lo asuman e incluyan en sus agendas políticas y presupuestarias.

¿Qué significa esto?

En primer término, reconocer en el marco de las leyes nacionales el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación y a la información.

Excepto Bolivia que en su nueva reforma legislativa concedió a los pueblos indígenas de ese país el 14% del espectro radioeléctrico y la ley de medios audiovisuales en Argentina, o los avances en Ecuador, el resto de los países de lo hoy conocido como América, es de una falta de legislación para el reconocimiento de este derecho.

En el caso de México, desde el 2007 que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la famosa “ley televisa” que ignoró los derechos de los pueblos indígenas, el Congreso de la Unión no ha sido capaz de legislar nada al respecto.

Cooptados por los intereses dominantes de la televisión y sistema de radios dominantes en el país, el gobierno mexicano y el Congreso de la Unión, no han sido capaces de avanzar en la legislación para contar con una nueva Ley de Radio y de Televisión, así como la nueva Ley de Telecomunicaciones, acorde a un espíritu más incluyente y equitativo en el terreno de la comunicación.

El Congreso Nacional de la Comunicación Indígena de México hemos planteado la necesidad de reservar una parte del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas.

Esta solicitud nuevamente fue abordada el 17 de enero de este 2009, por los comunicadores indígenas reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en la tercera sesión del Grupo de Trabajo del Programa para el Ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Hemos insistido en nuestra preocupación por la negativa del gobierno federal para emitir los permisos que en este campo se les ha solicitado, mismos que se nos han negado. Recientemente, el 19 de diciembre de 2011, hemos solicitado a Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y Conocimiento, de la SCT, nuestra participación en la Consulta Pública que la SCT realiza en torno a la agenda de política pública digital.

No hemos tenido respuesta. No sólo hay un vació en el campo legislativo sino una tendencia de no querer escuchar a los comunicadores indígenas.

Segundo, necesitamos visibilizar en el contexto de los diferentes países del continente Abya Yala, no solamente la poca atención que se otorga al respeto de los derechos de los pueblos indígenas, derechos fundamentales sobre el territorio, la consulta previa para la explotación de los recursos naturales como el agua, bosques, construcción de presas, otorgamiento de concesiones mineras, etc., y de forma muy específica nuestro derecho a la comunicación y a la información, sino la importancia misma de la comunicación indígena.

Tenemos que reconocer que la educación oficial en México ha fracasado por fortalecer la lengua y cultura de los pueblos indígenas de México. La comunicación indígena a través de las radios indígenas, de los videos, del cine y de otros medios de comunicación puede ayudarnos en este propósito de dar nueva ímpetu al aprendizaje de las lenguas por la niñez y la juventud

No podemos olvidar que la UNESCO desde hace 12 años celebra este día como el Día Internacional de la Lengua Materna. Este organismo reconoce que la vitalidad de las lenguas dependen den todos aquellos que la hablan y se movilizan para protegerlas. Se admite además que de los 6,000 idiomas hablados actualmente en el mundo, la mitad de este número desaparecerá en una década. En México Inali ha señalado cuántas lenguas están en riesgo de desaparición. Los medios de comunicación indígena pueden ayudarnos para evitar esta catástrofe cultural.

Con esta ceremonia que hoy realizamos, no sólo abrimos un nuevo debate sobre este derecho a la comunicación sino una serie de actividades para fortalecerla. Realizar talleres, reuniones y seminarios nacionales e internacionales, celebrar el V Congreso nacional de la Comunicación Indígena Quintana Roo, en octubre de 2012; en fin, difundir nuestras plataformas virtuales sobre comunicación indígena: www.comunicacionesabyayala.org y www.comunicaciónindigena.mx

Los medios indígenas tienen que convertirse en una herramienta para difundir problemas, violación de derechos y atropellos a los pueblos indígenas, pero también para comunicarnos entre pueblos sobre proyectos y programas de vida exitosos, sustentables, y cuidadores del medio. Necesitamos convertir la comunicación de muerte en comunicación de vida. Este es uno de nuestros retos y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos, nuestra creatividad y capacidad como comunicadores indígenas.

Tenemos que avanzar en el fortalecimiento de la comunicación indígena en cada una de las regiones. Estaremos avanzando paso a paso, apoyando construyendo y fortalecimiento del talento humano, las producciones en sus diferentes géneros. También trataremos de avanzar en la formación de comunicadores indígenas para potenciar nuestras capacidades de trabajo.

Requerimos instalar el tema de la comunicación no sólo en la sociedad mayoritaria nacional, organismos y gobierno de México, también necesitamos instalarlo desde nuestras comunidades y bases de apoyo para proyectarlas internacionalmente. Este es nuestro propósito en este 2012.

Fuente: APC

Leer más