miércoles, 21 de marzo de 2012

Gabriela Montaño: jurisprudencia internacional avala consulta previa

PS (20-03-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó este martes que la jurisprudencia internacional avala la realización de la Consulta previa que se llevará adelante en el país en mayo.

Montaño, en rueda de prensa, hizo pública una documentación detallada que muestra antecedentes de casos que se dieron en el mundo y sobre todo en Sudamérica, sobre determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas a temas de consulta previa como derecho de los pueblos indígenas.

“En todos estos casos, con todos sus antecedentes, entre ellos uno que se presentó en el Ecuador, la Corte Interamericana siempre determinó —cuando ha hecho un dictamen a favor de los pueblos indígenas— que se pare la obra e inicie la consulta previa. Así está la determinación de la Corte recomendándole al Estado que pare la obra, la acción administrativa y legislativa”.

Con estas explicaciones, Montaño cuestionó cuál es el justificativo para que la CIDOB y algunos dirigentes planteen que no van a ir a la consulta previa. "No hay un sustento en toda la jurisprudencia internacional, no hay sustento legal para su argumento", aseguró.

En relación con la convocatoria para la novena marcha indígena por parte de algunos corregidores del TIPNIS, la titular de la Cámara Alta afirmó que: “lo correcto es, primero, buscar el escenario de diálogo y la razón; el acercamiento más importante, en este momento, es que el Ejecutivo e indígenas hagan el cronograma de la consulta previa”.

La asambleísta complementó que no es necesario seguir insistiendo en la confrontación, sino en buscar soluciones. “Si la consulta previa señala que no se debe construir la carretera, que los mecanismos para la protección del TIPNIS son no construir, se respetarán estos acuerdos entre el Ejecutivo y los indígenas. Pero ¿si dice lo contrario?, no nos adelantemos. Yo creo que una buena señal por parte de los dirigentes de los pueblos indígenas es que se sienten a construir el protocolo para la consulta, ésa es una buena señal en el ámbito pacífico y no el de la confrontación”.

Lo que debería intentarse en vez de la nueva marcha del 20 de abril —de acuerdo a Montaño—, es buscar (como manda la Ley 222 de Consulta) que las comunidades y subcentrales del TIPNIS coordinen con los ministerios encomendados para redactar el protocolo y cronograma de la consulta previa, mismo que debe ser aplicado del 10 al 15 de abril, según la versión gubernamental dada a conocer en esta jornada.

“Una nueva marcha no es la salida, la salida es la consulta previa, libre e informada, por eso es importante que se coordine con el Órgano Ejecutivo, en la aplicación de la Ley 222”, detalló.

Asimismo, se refirió a la relación entre políticos opositores y los dirigentes indígenas Adolfo Chávez (presidente de CIDOB) y Justa Cabrera (líder de las mujeres indígenas del Oriente).

“El señor Adolfo Chávez firma un acuerdo con el gobernador (de Santa Cruz) Rubén Costas y la hermana Justa Cabrera fue nombrada subalcaldesa por el alcalde Percy Fernández. No podemos ignorar que detrás de estas acciones existen intereses políticos y personales que están muy lejos de la defensa de los intereses de las comunidades indígenas del TIPNIS”, aseveró.

Fuente: Prensa Senado