miércoles, 14 de marzo de 2012

Diputados rinden homenaje póstumo a Domitila Chungara

Abi (13-03-12).- El pleno de la Cámara de Diputados cumplió el martes un minuto de silencio en la sesión ordinaria, en homenaje póstumo a Domitila Barrios de Chungara (75), ex dirigente minera que luchó por el retorno de la democracia en la década del 70 y que en los últimos años libró una batalla contra el cáncer.

El homenaje póstumo se cumplió antes de iniciar la sesión en honor a la ex dirigentes de las amas de casa mineras que en 1978 protagonizaron una huelga de hambre que ayudó al pueblo a ganar una batalla contra del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez.

"Quiero expresar el profundo dolor que me embarga sobre el fallecimiento de una gran mujer y una maestra en la reivindicación de la mujer, una guía y sabia para la decisión que tomó para recuperar la democracia para el pueblo de Bolivia", testimonió la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Ingrid Zabala.

Aseguró que Domitila Chungara es un "ejemplo" para las mujeres de Bolivia y un legado de lucha en favor de la democracia.

"Por eso me sumó a la solicitud de un minuto de silencio con mucha congoja y quisiera que este sentimiento pueda ser conocido como un sentimiento de la Cámara de Diputados hacia la familia de nuestra maestra Domitila de Chungara", complementó.

Por su parte, el diputado de la opositora Alianza Social (AS), Ángel Cortez, aseguró que Chungara dio su vida por las reivindicaciones sociales de los oprimidos.

"Me siento muy apenado porque quien habla la veía a doña Domitila como una madre porque tuve la oportunidad de crecer junto a ella cuando era dirigente de las madres de la empresa minera de siglo XX", sustentó.

Destacó el esfuerzo y compromiso de Chungara con el pueblo para que en el país exista un sociedad justa y democrática.

Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, en el departamento de Potosí. En los años 70 realizó una intensa actividad político-sindical.

Fuente: ABI