miércoles, 21 de marzo de 2012

ONU aprueba propuesta de Ecuador a favor de mujeres indígenas

ET (15-03-12).- La Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas aprobó el proyecto de Resolución denominado: “Las Mujeres Indígenas: agentes claves en la erradicación de la pobreza y el Hambre”, presentado por Ecuador con el respaldo de: Australia, Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, en conjunto con la Cancillería ecuatoriana, trabajó arduamente para lograr esta aprobación a favor de las mujeres indígenas, lo cual confirma el liderazgo del gobierno nacional a favor de la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas y particularmente de las mujeres con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En los antecedentes, la Resolución toma en consideración el marco referencial de los instrumentos internacionales vigentes, incluyendo los siguientes:

La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Resolución exhorta a los Estados a:
  1. Tomar acciones particulares para promover y fortalecer políticas y programas para las mujeres indígenas con su plena participación y respeto para su diversidad cultural.
  2. Apoyar las actividades económicas de las mujeres indígenas, en consulta con ellas y tomando en cuenta su conocimiento tradicional, para mejorar su situación y desarrollo, particularmente al mejorar el acceso igualitario a los recursos productivos y los insumos agrícolas, como la tierra, las semillas, los servicios financieros, la tecnología, el transporte y la información.
  3. Asegurar la realización del derecho de las mujeres y niñas indígenas a la educación, y promover un enfoque multicultural a la educación que responda a las necesidades, aspiraciones y culturas de las mujeres indígenas, incluyendo el desarrollo de programas educativos adecuados, apoyo educativo y pensum, en la medida de lo posible en los idiomas de los pueblos indígenas, al promover su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y al facilitar la participación de las mujeres indígenas en estos procesos, y tomar medidas para asegurar que las mujeres y niñas indígenas tengan el derecho a igual acceso a todos los niveles y formas de educación sin discriminación.
  4. Proporcionar apoyo, inversión y asistencia técnica para la capacitación de las mujeres indígenas y apoyar las organizaciones y cooperativas de las mujeres, que contribuyen a promover el apoyo y liderazgo mutuo.
  5. Formular e implementar, en consulta y colaboración con las mujeres indígenas y sus organizaciones, políticas y programas diseñados para promover los procesos de construcción de capacidades y fortalecer su liderazgo, y tomar medidas para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisión a todo nivel y en todas las áreas, y eliminar las barreras para su participación en la vida política, económica, social y cultural.
  6. Tomar medidas concretas para proporcionar y mejorar el igual acceso y disfrute al mayor nivel de salud posible para las mujeres indígenas, incluyendo la salud sexual y reproductiva, y acceso a agua segura y limpia.
  7. Respetar, preservar y promover el conocimiento tradicional de las mujeres indígenas con respecto a la medicina.
  8. Cumplir e implementar todas sus obligaciones referentes a los derechos humanos.
  9. Tomar medidas concretas para proporcionar igual acceso a la justicia para las mujeres indígenas y asegurar que tengan iguales derechos sobre su tierra y otra propiedad.
  10. Reconocer que la pobreza y la discriminación aumentan las condiciones que generan violencia contra las mujeres, y tomar acciones a nivel nacional, local y comunitario para impedir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres indígenas.
  11. Recolectar información desagregada sobre mujeres indígenas, incluyendo las mujeres rurales.
  12. Apoyar la participación de las mujeres indígenas en la Conferencia Río+20 y la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en 2014.
  13. Alentar que los Estados, ONGs, empresa privada y sociedad civil promuevan los derechos de los pueblos indígenas.
  14. Alentar a ONU Mujer que destine fondos y programas para promover el empoderamiento de las mujeres indígenas y el disfrute de todos los derechos humanos.
Fuente: El Tiempo de Ecuador