jueves, 8 de marzo de 2012

Legisladores afirman que no se admitirá injerencia de EEUU en lucha contra el narcotráfico

Abi (8-03-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló el jueves que Bolivia no admitirá ninguna injerencia por parte de Estados Unidos sobre las decisiones soberanas que tome respecto a la lucha contra el narcotráfico.

"De manera clara y contundente no admitimos la injerencia de Estados Unidos y de ningún otro país en las decisiones soberanas que tome Bolivia respecto a la lucha contra el narcotráfico", indicó a los periodistas.

Según el informe anual que presentó el pasado miércoles el departamento de Estado del país del norte, que se basa en las recomendaciones emitidas por el presidente Barack Obama en septiembre del 2011, se considera que Bolivia, Venezuela y Birmania, son responsables de una política fallida en la lucha antidroga.

"El informe destaca los esfuerzos de Bolivia en el tema de la erradicación de coca, sin embargo, señala que las tareas para reducir los altos niveles de producción son aún insuficientes", según un reporte de la agencia EFE.

Montaño recordó que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, disminuyó considerablemente en los últimos años, siendo que según informes oficiales durante la gestión pasada se logró erradicar en el país 10.509 hectáreas de cultivos de coca, desbaratar 5.090 factorías y se confiscaron en 11.800 operativos cerca de 33.8 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana.

"Esas actividades han sido efectivas y por lo tanto no aceptamos calificaciones y notas de nadie, menos de un país que no ha logrado disminuir el consumo de drogas ni un solo gramo, sino que más bien lo ha aumentado", manifestó.

Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Senado, Eugenio Rojas, dijo que Estados Unidos debería ver sus políticas para "disminuir" el consumo de droga en su país, y ver la lucha constante que Bolivia hace respecto a la erradicación de coca excedentaria en su territorio.

A su turno el diputado Marcelo Elio, dijo que Bolivia hace los mayores esfuerzos para luchar contra el narcotráfico porque tiene compromisos internacionales que tiene que cumplir en torno al tema y Bolivia no va a dejar de cumplir con estos temas.

Fuente: ABI