martes, 20 de marzo de 2012

Alcaldía rinde homenaje póstumo a Martha Urquidi Anaya

AMC (15-03-12).- La Oficialía Superior de Cultura, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, rindió un homenaje de reconocimiento a Martha Urquidi Anaya, personalidad trascendente del ámbito cultural cochabambino.

El evento se llevó a cabo la tarde de este jueves 15 en la Casa de la Cultura, en el que participaron familiares y diferentes personalidades relacionadas a la cultura, como Amanda Jauregui en representación de la unión de poetas y escritores , el ex senador Gastón Cornejo, Gaby Vallejo y el escritor mexicano Guillermo Razo; entre otros.

En la ocasión el Oficial Superior de Cultura, Max Munckel, destacó el trabajo de esta escritora, poetiza y crítica de arte entre sus diferentes actividades , además de "su ultimo aporte, autorizando la revisión de un libro especial de su padre, titulado bolivianas ilustres como justo homenaje a la celebración del bicentenario de las Heroínas de la Coronilla".

El homenaje contó con la participación de Max Munckel Miranda, Oficial Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba; Amanda Jauregui de Costas, en representación de la Unión de Poetas y Escritores; el ex senador Gastón Cornejo Bascopé, los escritores Gaby Vallejo y Guillermo Razo Cuevas; y la actriz Jenny Cárdenas; así como también se proyectó una exposición audiovisual de la vida de la homenajeada.

Es preciso recordar que Martha Urquidi Anaya ha sido notable en variados ámbitos, permaneciendo su obra como un legado que hoy en día merece un reconocimiento. Se desenvolvió como escritora, crítica de arte, periodista cultural, historiadora, y promotora de las artes. Nació un 23 de mayo de 1931 en Cochabamba.

Fue hija del historiador e investigador José Macedonio Urquidi y de la escritora Mercedes Anaya de Urquidi, y esposa del político y escritor Jorge Suárez. Tuvo una incesante actividad en el ámbito periodístico, siendo cofundadora de varios periódicos, entre ellos: "El Mundo" (Cochabamba 1954-1955), "El Progreso" (Santa Cruz, 1960) y "Jornada" (La Paz, 1964).

Dirigió la Sociedad de Geografía, Historia y Asuntos Geopolíticos de Cochabamba (1991-1997) y la Revista "Análisis Cultural" (1992-1997). Fue miembro de honor de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, y ejerció como presidenta del Club del Libro "Mercedes Anaya de Urquidi" y del Primer Consejo Departamental de Cultura (1995-1997).

Fuente: Alcaldía de Cochabamba-Cercado