lunes, 26 de marzo de 2012

Morales llama a diseñar una nueva tesis política para Bolivia y el mundo ante la crisis del capitalismo

PV (25-03-12).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, convocó el domingo a las bases e intelectuales del Movimiento Al Socialismo (MAS) a diseñar una tesis política para Bolivia y el mundo ante el rápido deterioro del capitalismo neoliberal.

El llamado fue realizado en ocasión de VIII Congreso Nacional de MAS–IPSP, en instalaciones del Coliseo de la Coronilla de la capital cochabambina, oportunidad en la que el Jefe de Estado recordó que hace 18 años nació a la vida política un movimiento campesino indígena originario que decidió pasar del sindicato a la vida orgánica ideológica partidaria para que esté al servicio de los sectores sociales más humillados y explotados.

Aseguró, que los antiimperialistas, antineoliberales y los anticapitalistas han llegado por voluntad del soberano a Palacio de Gobierno no para gobernar cinco años, sino para toda la vida, por lo que el VIII Congreso del MAS deberá deliberar en qué se debe mejorar y qué se debe preparar, porque día que pasa se agudiza la crisis del capitalismo.

“Yo decía en algunas concentraciones, recordando los años 80 y 90, habían campañas fuertes en Latino América para que no pagar la deuda externa, había temor sobre la deuda externa, ahora los países llamados subdesarrollados ya no tienen una deuda que es impagable, ahora nos damos cuenta compañeros que la deuda del capitalismo es impagable, por lo que el capitalismo no es ninguna solución para la vida ni para la humidad en el mundo”, aseguró el Primer Mandatario.

“Y éste Congreso hermanos y hermanas, al margen de debatir la parte orgánica, la parte política, la parte programática y la parte social fundamentalmente desde nuestros congresos de los sectores sociales, de los congresos de los departamentos se debe debatir cómo preparar una tesis política para Bolivia y para el Mundo, tenemos ese vacío”, precisó el Jefe de Estado.

En ese marco, el presidente Morales, pidió a las bases debatir sobre los avances y errores cometidos en los primeros seis años de gobierno para mejorar el servicio al pueblo boliviano que pasó de ser un ciudadano mendigo de una república colonial a un ciudadano de un Estado Plurinacional con programas sociales y políticos que son exportados, por lo que se deberá deliberar el diseño de nuevas políticas sociales con financiamiento.

Debatir cómo reforzar las políticas para vivir bien en todas las regiones del campo y de las ciudades, así como temas programáticos que deben salir de las bases y del pueblo porque son los que tienen el poder, y el gobierno solamente ejecuta lo que el soberano decide democráticamente.

Además, planteó otros tres puntos: el primero, referido a la necesidad de realizar una nueva reinscripción de militantes del Movimiento Al Socialismo con el objeto de que los que apoyan la revolución democrática y cultural den la cara en el proceso de cambio hacia el nuevo Estado Plurinacional.

El segundo, que las puertas del MAS–IPSP están abiertas para todos los ex dirigentes fundadores que se alejaron del partido si es que admiten que han equivocado y cometido errores, porque es mejor que sirvan al pueblo boliviano que a los extranjeros que buscan la división del país.

Finalmente, la tercera propuesta, es que en un plazo de 70 ó 90 días se convoque a un Congreso Nacional de Unidad del MAS para terminar con las divisiones internas y consolidar un movimiento político unido que esté al servicio del pueblo boliviano.

"No puedo entender cómo los compañeros de este proceso pueden estar divididos. Quiero proponerles por la unidad del instrumento político a la nueva dirección nacional, que en 70 ó 90 días se convoque a un Congreso de Unidad", concluyó el presidente, Evo Morales.

Fuente: Prensa Vicepresidencia