miércoles, 14 de marzo de 2012

Diputados remite al Senado Ley de creación de Fondo para la Revolución Industrial de $us 1.200 millones

PV (13-03-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), remitió el martes al Senado el proyecto de Ley Nº 0175 de creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) de 1.200 millones de dólares ($us) para su revisión y posterior sanción, en caso que no haya observaciones.

La determinación fue asumida, tras que el pleno camaral, por más de dos tercios de voto, aprobó en detalle la norma que autoriza la transferencia no reembolsable de 600 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales, y de un crédito de 600 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Marcelo Elio (MAS), explicó que a los 1.200 millones de dólares se incluirá los recursos provenientes de la cooperación internacional para que el fondo sea permanente.

“Esta Ley es marco, establece sólo las pautas y hace la autorización para disponer de los recursos, pero será un Decreto reglamentario el que operativice la Ley, y este va autorizar el fideicomiso y la prioridad de los proyecto en base al Plan Nacional de Gobierno”, explicó el asambleísta.

El proyecto de Ley establece que si en algún momento el nivel óptimo de reservas requeriría de estos recursos para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, a través de Decreto Supremo y a solicitud del Banco Central Bolivia se restablecerán los mismos.

El artículo 361 de la Constitución Política del Estado, establece que el Estado debe participar directamente en la economía, mediante el incentivo y la producción de bienes y servicios económicos y sociales para promover la equidad económica y social, e impulsar el desarrollo evitando el control u oligopolio de la economía.

Asimismo, que el modelo económico boliviano es plural, porque reconoce la participación del Estado, la sociedad cooperativista, la economía comunitaria y la tradicional empresa privada.

Fuente: Prensa Vicepresidencia