miércoles, 7 de marzo de 2012

Becas individuales permitirán el ingreso de 1.000 estudiantes de provincias a la UMSS

Abi (6-03-12).- La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmó el martes un convenio para recibir a 1.000 bachilleres de escasos recursos económicos de unidades educativas fiscales de las 16 provincias del departamento que serán beneficiados con el denominado Programa de Becas Individual (PAI).

"Con estas becas financiadas en su primer año por la Gobernación de Cochabamba y posteriormente por los mecanismos que tiene la universidad permitirán pues el acceso a educación superior de estos estudiantes", aseveró el rector de la UMSS, Lucio Gonzales.

Destacó que el programa beneficiará a jóvenes de zonas deprimidas que generalmente no tienen las mismas posibilidades de alumnos de áreas urbanas para el ingreso a entidades de estudios superiores.

Sostuvo que el PAI es, en realidad, un mecanismo de aplicación de verdadera justicia social y agradeció el financiamiento proporcionado por la Gobernación de Cochabamba como entidad ejecutora.

"A partir del miércoles o jueves, una vez concluidas las actividades técnicas de verificación de los estudiantes, ellos ya podrán incorporarse a todas las carreras, excluyendo medicina, odontología y bioquímica", añadió.

El gobernador Edmundo Novillo relevó el hecho de que se dé la oportunidad a 1.000 estudiantes de escasos recursos del área rural para que tengan estudios superiores, especialmente porque fueron seleccionados por su rendimiento estudiantil por representantes de las organizaciones sociales.

El convenio establece que la Gobernación de Cochabamba transferirá 1,2 millones de bolivianos a la UMSS para cubrir gastos de inscripción, seguro médico y comedor de 200 becarios durante el primer año de estudios.

Los estudiantes beneficiarios fueron escogidos por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Federación de Mujeres Campesinas Originario Indígenas Bartolina Sisa, la Federación Departamental de Regantes, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Central Obrera Departamental.

Fuente: ABI