martes, 6 de marzo de 2012

Senadores por Cochabamba ofrecieron Informe Público de la Gestión 2011

(6-03-12).- Los senadores del Estado Plurinacional de Bolivia por el Depto. de Cochabamba, Adolfo Mendoza, Marcelina Chávez y Julio Salazar, dieron por segundo año consecutivo un informe de gestión a la ciudadanía.

El evento se realizó en la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba el lunes 5 a partir de las 10:30 de la mañana; concluyó a las 14:30 horas.

Las palabras iniciales fueron dichas por representantes de organizaciones campesinas del departamento, en este caso la Federación Única de Cochabamba, la Federación Bartolina Sisa y las 6 Federaciones del Trópico. Acto seguido se produjo la inauguración oficial a cargo de la compañera Marcelina Chávez.

Luego un representante de la Vicepresidencia expuso acerca de los avances del proceso autonómico en el país.

La parte central del acto consistió en los informes propiamente dichos. Comenzó el senador Julio Salazar, quien se refirió a las leyes aprobadas en la gestión 2011, poniendo énfasis en la temática del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales. Específicamente destacó la importancia de la Ley de la Madre Tierra así como otros proyectos aprobados por la Comisión que preside (Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente)

Finalmente expuso acerca de las leyes aprobadas a favor del Departamento y de la región del Trópico de Cochabamba.

Luego intervino la senadora Chávez, mencionando las diferencias entre las políticas neoliberales y el accionar actual del MAS-ISPS, basado en la participación de las organizaciones y en la defensa de los intereses nacionales y populares. Asimismo se refirió a la aprobación de leyes productivas y para promover la seguridad alimentaria en el país.

Finalmente el senador Adolfo Mendoza escogió hacer hincapié en un conjunto de leyes que no han merecido la atención de los medios de comunicación pero que tienen gran importancia en el desarrollo del país a mediano y largo plazo; mencionó en primer lugar la ley que autoriza el crédito para el satélite Túpac Katari, la importancia de este proyecto es múltiple ya que tiene que ver con la implementación de un nuevo tipo de educación en Bolivia, abarcadora, crítica, intercultural y de alta calidad; asimismo permitirá avanzar en el cumplimiento de un derecho establecido en la CPE, como es el acceso a la información, más aun permitirá una comunicación de ida y vuelta entre las regiones más remotas del país con el Estado central; lo que está muy relacionado con fortalecer la seguridad del Estado, no sólo en cuanto a temas como seguridad fronteriza, sino con la propia seguridad ciudadana. De manera contundente concluyó esa parte de su intervención diciendo Hacer Patria es luchar contra el narcotráfico.