jueves, 15 de marzo de 2012

En el trópico las 725 casas sociales están habitadas

Op (15-03-12).- Las viviendas sociales en el trópico de Cochabamba están construidas y habitadas desde hace dos años. Son en un número de 725 casas y están en Villa Tunari y Chimoré.

El hecho fue constatado el martes 14, por una comisión de diputados del oficialismo (Movimiento Al Socialismo), la diputada de oposición (Convergencia Nacional) Gladys Prieto y, representantes del Programa de Vivienda Social (PVS).

Las casas son parte del Programa de Vivienda Social (PVS) del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

La inspección se desarrolló ante denuncias del diputado de oposición Jaime Navarro quien publicó la revista Fiscalizando para el Pueblo, en la que critica la falta de conclusión de proyectos y el abandono en las construcciones en varios casos. Navarro informó que en todo el departamento 206 casas fueron entregadas, y ninguna en el trópico.

Entre los municipios de Villa Tunari y Chimoré existe un total de 725 viviendas concluidas en su construcción en los años recientes como parte de cuatro proyectos.

La diputada de oposición Gladys Prieto manifestó que evidentemente se constató que existen viviendas construidas y que están habitadas “aunque por el tiempo no se pudo ver todo”. Prefirió no emitir criterio respecto a las denuncias de Navarro.

Villa Tunari

En Villa Tunari el PVS ha concluido tres proyectos que involucran un total de 707 viviendas. Se verificó por muestreo, casas en Coripata, Santa Rosa y el Sindicato Agrario Litoral, a más o menos una hora del pueblo de Villa Tunari. El resto de las viviendas concluidas en este municipio están en localidades como Chipiriri, Central Bolívar, Eterazama, Independiente, Central 6 de Agosto, Mariscal Sucre B y San Francisco.

En Villa Tunari, los proyectos según la cantidad de construcciones son 250, 251 y 206 y están concentrados en distintos sectores. Corresponden a la modalidad del subprograma 1, es decir con 60 por ciento de subsidio en material en los antiguos y 70 por ciento en las más recientes construcciones que corresponde a cerca de 18 mil bolivianos para cada casa. Los terrenos eran de propiedad de los beneficiarios.

El fiscal de obra, Jorge Melgares, explicó que las casas tienen una superficie de 47 metros cuadrados en el caso de la modalidad 60–40 y en 50 metros las de 70–30. Tienen baños con revestimiento, una cocina y dormitorios.

El representante de la zona de Coripata, José Luis Castellón, reconoció que en algunos casos la demora en la construcción ha dependido de la voluntad de los propietarios ya que en la modalidad con subsidio la contraparte de 40 y 30 por ciento respectivamente está en manos de los propietarios que se hacen cargo de la compra de puertas, marcos o agregados.

Chimoré

En Senda 3, se visitó a “Las Palmas”. Aquí existen 18 viviendas construidas y habitadas. Los pobladores aseguran vivir en el lugar desde hace más de dos años.

Según el fiscal de obra del PVS, Fabio Gutiérrez, el programa inició el año 2008 y concluido en septiembre de 2009.

Según la denuncia realizada por el diputado Jaime Navarro en este sector no se habría cumplido con la construcción de viviendas.

Sergio Villca, explicó que este proyecto pertenece al subprograma 3 de los programas de vivienda que está referido a la otorgación de créditos con 0 por ciento de interés. Este programa incluyó la compra del terreno y un total de inversión de 70 mil bolivianos por cada vivienda.

Fuente: Opinion