jueves, 8 de marzo de 2012

Parlamento Andino exhorta a ONU considerar enmienda presentada por Bolivia respecto al acullico

Abi (7-03-12).- El Parlamento Andino aprobó una declaración en la que exhorta a la ONU a considerar la enmienda presentada por Bolivia a dos incisos del artículo 49 de la Convención de Viena de 1961 respecto al acullico (masticado) de la hoja de coca, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El respaldo fue aprobado en una reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva del Parlamento Andino que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá el pasado 2 de marzo.

"Exhortar a la Organización de las Naciones Unidas la consideración de la enmienda presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia de los incisos 1c y 2e del artículo 49 de la Convención de Viena de 1961 (Convención Única de Estupefacientes) respecto al acullico de la hoja de coca", remarca el punto principal de la declaración del Parlamento Andino.

Además, la declaración saluda que la Constitución Política de Bolivia, en su artículo 384, determina que la hoja de coca es originaria, ancestral y patrimonio cultural de Bolivia.

El Parlamento Andino recordó que los pueblos indígenas de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y de Sur América en general, mantienen como práctica cultural el masticado de la hoja de coca "que ha sobrevivido cerca de cinco mil años".

Bolivia presentó a fines del pasado año a la ONU una propuesta de enmienda a la Convención de Viena de 1961 que penaliza el acullico de la hoja de coca.

El presidente Evo Morales tiene previsto viajar a Viena el próximo 12 de marzo para defender el consumo tradicional de la coca en el marco de una campaña internacional para defender el uso cultural y medicinal de ese arbusto reconocido por la nueva Constitución Política del Estado aprobada en un referendo en febrero de 2009.

Fuente: ABI