sábado, 24 de marzo de 2012

Bolivia instituye el premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” para los mejores artistas y artesanos del país

PV (24-03-12).- Una magistral velada, con alfombra roja, marcó el viernes el reconocimiento a los mejores artistas y artesanos del territorio nacional con la distinción del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa”, que consiste en una medalla de oro, un diploma y una remuneración económica de 30 mil bolivianos como incentivo para que sigan cultivando su arte.

Un imponente escenario en Sonilum, Santa Cruz de la Sierra, fue el recinto donde, paso a paso, los galardonados recibieron el premio por haber dedicado toda su vida a mostrar --a través de su arte-- el rechazo a la dictadura, al abuso, la pobreza y su adhesión al amor, su región y al Estado Plurinacional de Bolivia.

El vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el ministro de Cultura, Pablo Groux; viceministros, representantes del Alto Mando Militar, Policial e invitados especiales se deleitaron de la riqueza cultural del país, en todas sus facetas, por más de cuatro horas. El presidente, Evo Morales Ayma, pidió disculpas por su ausencia debido a sus recargadas actividades.

La distinción fue entregada a los maestros en investigación histórica, música en sus distintos géneros, trabajo audiovisual, documental, belleza, tallado en madera, dibujo, fotografía, orfebrería, teatro, grabado, textiles, escultura, rescate del acervo musical, deporte y otros.

Los 22 artistitas fueron seleccionados por su trayectoria cultural y aportes a la investigación, previa certificación de la Notaria de Fe Pública, Nazmy Royder Yáñez.

El 17 de marzo el jurado calificador conformado por destacadas personalidades del ámbito artístico-cultural, investigativo y deportivo evaluaron las diferentes postulaciones remitidas por los y las candidatas al Premio “Eduardo Abaroa” en la modalidad trayectoria, que al concluir la cuantificación y selección por categoría se contabilizaron 451 formularios.

Del total, 151 fueron para música, 86 para artes audiovisuales, 77 para artes plásticas, 34 para artes escénicas y 33 para artes originarias. Para la categoría de investigación se presentaron 55 y 15 para la categoría deportes.

Los requisitos para la convocatoria del “Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013” serán publicados en abril próximo. La selección se realizará en dos etapas, la primera departamental con tres ganadores, y la segunda, nacional.

Fuente: Prensa Vicepresidencia