jueves, 22 de marzo de 2012

Sólo 25 de 337 municipios exentos de problemas por límites en Bolivia

Abi (21-03-12).- Sólo 25 de los 337 municipios de Bolivia tienen definidos sus límites y no enfrentan conflictos por territorios ligados a mejores asignaciones de los recursos económicos de coparticipación tributaria, reveló el miércoles el representante regional del Ministerio de Autonomías, Gonzalo Vargas.

"Sólo 25 municipios tienen delimitada por ley su jurisdicción, lo que hace más o menos al 7%. El 93% tiene dificultades, obviamente entre unos y otros hay diferencias", estableció.

Explicó que entre el total de gobiernos municipales también se debe considerar que 11 están en proceso de conversión hacia las autonomías indígenas.

De acuerdo con Vargas, los municipios con problemas de límites tienen diversos avances de resolución, puesto que algunos avanzaron bastante en el trámite administrativo para consolidar sus territorios y otros no hicieron trabajo alguno.

Sostuvo que se espera que la Ley de Unidades Territoriales dé los mecanismos para solucionar todos los problemas, pero mientras se la aprueba se sugirió que los procesos de definición limítrofe que avanzaron con la norma de unidades político - administrativas sean culminados.

"Esto se planteó con el objetivo de evitar que se fuerce la realización de un referéndum, porque esa tendría que ser la última alternativa en el caso de que haya municipios que verdaderamente no pudieron conciliar la solución a sus conflictos", manifestó.

El representante estatal recordó que el factor principal de los problemas limítrofes está vinculado a la búsqueda de los municipios de ampliar su cantidad de habitantes para tener una asignación mayor de recursos de coparticipación tributaria.

El asambleísta Marco Carrillo sostuvo que los conflictos son generados especialmente por gobiernos locales "grandes" que quieren absorber a los "pequeños" y que para ello recurren incluso a ejecutar obras en áreas en disputa.

Mencionó que las pugnas suelen ser ahondadas por la falta de información exacta sobre las normas y procedimientos para definir límites, además de intereses personales de personas que promueven los enfrentamientos.

"Los conflictos de límites, los últimos que hemos vivido y que se pueden presentar, tienen su origen básicamente en actitudes individuales, de organizaciones y de instituciones", advirtió.

El representante regional dijo que las autoridades edilicias tienen que considerar que es preciso dialogar antes de llegar a bloqueos y medidas de presión, como medida preventiva antes de la promulgación de la Ley de Unidades Territoriales.

El secretario de Planificación, Oscar Gálvez, manifestó que en Cochabamba se impulsa por el momento la resolución por la vía del diálogo de 19 controversias entre municipios por delimitaciones limítrofes con la Ley de Unidades Político Administrativas (UPAs).

Fuente: ABI