miércoles, 28 de marzo de 2012

Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano no protege a avasalladores

PS (28-03-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó hoy que la Ley de Regularización del Derecho Propietario en Bienes Inmuebles Urbanos es para que los bolivianos tengan seguridad sobre su casa, lote y terreno. No es para quienes, violando las normas, han ingresado a una propiedad privada.

“Esta ley tiene como objetivo fundamental que la persona o el ciudadano boliviano que ha adquirido una casa o un lote, y por errores de una letra, de una coma, de un punto, no ha podido titular esta casa, el problema se pueda resolver por vía administrativa y no por vía judicial”, afirmó.

La senadora dijo que esta ley beneficia a miles de bolivianos que viven en sus casas por muchos años y no tienen título de propiedad.

“Esta ley no es para proteger ni a loteadores ni a avasalladores, en la ley esto está estipulado de manera muy clara, en la disposición adicional segunda: ´Todo avasallamiento y asentamiento será sancionado conforme lo previsto en el artículo 351 del Código Penal´”, informó.

La presidenta del Senado pidió a las ciudadanos que tienen su casa alquilada o con cuidador, no preocuparse, dijo que es falso que con esta normativa estas personas se podrían apropiar de su inmueble, porque el artículo 8, parágrafo II de la Ley señala:

“No procede la regularización del derecho propietario sobre bienes e inmuebles urbanos, en los casos en los que el detentador tenga un derecho real de uso, habitación o usufructo, ni en los casos en los que se detente el bien inmueble en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis y otros similares, ni en los casos en que el detentador tenga condición de guardia, vigilante, depositario, cuidador u otro”, citó.

La legisladora informó que la ley no sobrepasa las competencias de las entidades territoriales autónomas ni tampoco legaliza los asentamientos ilegales: “Para determinar la viabilidad de la regularización de los asentamientos humanos en áreas de riesgo, los gobiernos autónomos municipales efectuarán los estudios técnicos necesarios en base a criterios técnicos básicos definidos por el Órgano Ejecutivo”, leyó el artículo 16 del proyecto de ley.

Finalmente, la titular de la Cámara Alta informó que “las personas que tienen más de una propiedad tendrán que seguir un proceso regular, porque esta ley es para la gente más humilde, para quien tiene una casa o un lote, y no tiene su título hace 10, 15 años y que está tratando de tramitar eso”.

“Esta ley lo único que hace es acortar los tiempos, en lugar que la gente esté peregrinando 10 a 15 años, va a resolver su problema en dos años, sin saltar ningún procedimiento del ordenamiento jurídico vigente”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado