martes, 27 de marzo de 2012

Presidente inaugura Juegos Estudiantiles Plurinacionales de nivel primario en Cochabamba

Abi (26-03-12).- El presidente Evo Morales inauguró el martes la primera versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales para el nivel de primaria que contarán con la participación de 350.000 estudiantes en seis disciplinas bajo la premisa de que el deporte es el mejor aporte para la niñez y la juventud.

"Las autoridades municipales, departamentales y nacionales, junto a nuestros profesores y profesoras, y padres de familia, debemos estar convencidos que el mejor aporte que podemos hacer todos es el deporte para los niños y los jóvenes de toda Bolivia", manifestó, en un acto realizado en el coliseo del colegio Don Bosco.

Recordó que la única forma de combatir de manera efectiva a la perversión, a la drogadicción y al desvío de algunos jóvenes está en la práctica deportiva.

Estableció que el Gobierno nacional desea que a partir del deporte se pueda contar con estudiantes, hombres y mujeres preparados física, intelectual y profesionalmente para que estén al servicio del pueblo.

"Cualquier ser humano necesita diversión y la mejor diversión es el deporte y por eso quiero a todos los alcaldes de Bolivia, a todos los gobernadores, incluidos el Gobierno nacional, la mejor inversión que podemos hacer por nuestra niñez y por la juventud es invertir en el deporte", añadió.

Por otro lado, sostuvo que la iniciativa fue lanzada en la ciudad de Cochabamba para realizar un justo homenaje a los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en medallas en las dos versiones pasadas de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales en el nivel de secundaria.

Asimismo, dijo que el evento hará posible también recordar el aporte de los integrantes de la histórica selección nacional que clasificó al Mundial de Fútbol de 1994, que en una mayoría eran oriundos del departamento.

Estableció que revisó la nómina de aquel combinado y estableció que los jugadores Marcelo Torrico, Carlos Borja, Marco Sandy, Vladimir Soria, Julio César Baldivieso, William Ramallo y Oscar Sánchez (fallecido) eran de Cochabamba.

"Por lo menos de los 8 miembros de la selección histórica, que conozco, 6 eran titulares de esta selección, por tanto Cochabamba es semillero del deporte. Cochabamba aporta", agregó.

Mencionó que es importante reeditar los logros alcanzados por los deportistas de la región tanto en el fútbol como en otras disciplinas deportivas.

El Jefe de Estado dijo que por ambos motivos se resolvió, además, que la fase final de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales para el nivel de primaria sea realizada en la ciudad de Cochabamba y dijo tener la esperanza de que los representantes de la región obtengan el primer lugar en el medallero.

"El Gobierno nacional, en la tercera fase, va a garantizar todo lo necesario para que nuestros estudiantes del nivel primario se junten y jueguen de toda Bolivia en la ciudad de Cochabamba", añadió.

El viceministro de Deporte, Miguel Ángel Rimba, explicó que está planificado que 350.000 niños de primaria participen en las tres fases de clasificación de las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, voleibol, baloncesto, atletismo y ajedrez.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, manifestó que se estima que la etapa final del evento se hará en junio y contará con cerca de 3.000 estudiantes que aprovecharán la infraestructura deportiva que fue habilitada para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de los alumnos de secundaria.

Fuente: ABI