jueves, 22 de marzo de 2012

Hagamos un pacto cochabambino sobre límites municipales

(22-03-12).- CARTA ABIERTA

A las autoridades cochabambinas, alcaldes, concejales, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil
Presente.-

Pacto cochabambino sobre límites municipales: Construir con los municipios propuestas de consenso para la deliberación de la
Ley de Unidades Territoriales

En los últimos días hemos asistido a una escalada de los problemas de límites en el departamento de Cochabamba; inclusive se han producido enfrentamientos entre poblaciones hermanas. Además, tenemos varios problemas latentes que pueden desencadenarse de manera imprevisible. Se calcula que existen 25 problemas de límites entre municipios del departamento, de manera que un alto porcentaje de las unidades territoriales y su población está involucrada.

Ante esta situación, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba exhorta a las autoridades municipales, a las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil a trabajar en la solución de estos impases.

Como estamos seguros que no es posible tratar por separado cada uno de los casos, convocamos a alcaldes, concejales, comités de vigilancia, organizaciones sociales, Organizaciones Territoriales de Base y otros actores involucrados a deponer cualquier actitud de hecho y hacer, inmediatamente, los esfuerzos para conocer, discutir, modificar, proponer y sugerir alternativas acerca del Proyecto de Ley de Unidades Territoriales.

Otra actitud mostraría una falta de voluntad muy grave para solucionar los conflictos, demostrando que las autoridades que aviven los problemas no están actuando en beneficio de su pueblo y que, quienes no son autoridades y atienden sólo intereses personales o de grupo, no están viendo el interés colectivo ni el bien común.

En esta línea se han pronunciado los municipios participantes del “Taller de Límites de Unidades Territoriales de Cochabamba”, evento desarrollado el miércoles 21 de marzo del presente en la Gobernación de Cochabamba, por lo que apoyamos plenamente sus conclusiones. Ellos han acordado dejar las medidas de presión y hacer una pausa en la actividad que se realiza en las zonas de conflicto, analizar el Proyecto de Ley y presentar sugerencias. Finalmente, la Gobernación sistematizará las propuestas que serán discutidas en un segundo taller del 19 de abril del presente.

En este sentido, la Brigada Parlamentaria de Asambleístas de la Ciudad de Cochabamba, a través de su Presidencia, convoca a las alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales, organizaciones sociales del departamento, representantes de pueblos indígena originario campesinos y sociedad civil organizada a debatir y construir de manera colectiva propuestas concretas para el Proyecto de Ley de Unidades Territoriales.


Adolfo Mendoza Leigue
PRESIDENTE
BRIGADA ASAMBLEÍSTAS
DE COCHABAMBA