miércoles, 7 de marzo de 2012

Comienza en Bolivia encuentro de mujeres para analizar derechos

PL (7-03-12).- El Primer Encuentro Nacional de Mujeres comenzará hoy en Bolivia con la intención de analizar los derechos y conquistas de los últimos años y trazar las estrategias de cara al futuro.

La reunión, de dos días, coincide con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y servirá para rendir tributo a la periodista Verónica Peñasco Layme, asesinada la semana anterior en la ciudad de El Ato por unos delincuentes.

Peñasco Layme fue "una mujer comprometida con el servicio a la comunidad, cuya lucha contra la discriminación de las mujeres estará presente en los debates sobre los derechos y conquistas logradas a lo largo de los últimos años", advierte el llamamiento al referido encuentro.

Asimismo, la Declaración por el Día Internacional de la Mujer "reconoce el sacrificio y la lucha de las mujeres obreras para mejorar sus condiciones laborales en un marco de justicia social".

El llamamiento al Primer Encuentro destaca el papel jugado por las mujeres indígenas, representantes de los pueblos originarios, campesinos e interculturales en la aprobación de la Constitución Política del Estado y en la construcción del Estado Plurinacional.

Hasta la víspera habían confirmado su participación 10 federaciones de mujeres, además de las representaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

Los temas principales a tratar serán la Descolonización y Despatriarcalización, el Aporte de las mujeres para el "Vivir Bien", los Desafíos en espacios de decisión para la gestión, la Articulación de Políticas y el fortalecimiento de nuevos liderazgos.

También se debatirá sobre los avances en la aplicación de la Constitución Política del Estado, comunicación y género.

Varios dirigentes del Estado están invitados al Primer Encuentro, entre ellos el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García, junto con asambleístas y representantes de movimientos sociales y obreros.

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres terminará mañana.

Fuente: Prensa Latina