jueves, 8 de marzo de 2012

Montaño: Dijeron que el espacio público no era para nosotras, unidas, demostremos lo contrario

PS (7-03-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, llamó este miércoles a la unidad de las agrupaciones y organizaciones de mujeres del país con el fin de fortalecer la participación femenina en el espacio público.

“Antes, nos hicieron creer que el espacio público no era para nosotras, pero podemos demostrar lo contrario. Debemos ayudarnos la una con la otra”, enfatizó en el Encuentro Nacional de Mujeres profundizando el Estado Plurinacional para vivir bien “Verónica Peñasco Layme”, nombrado así en honor a la desaparecida periodista.

En este marco, Montaño expresó que todas las organizaciones de mujeres tienen la responsabilidad de participar en el proceso de cambio, llevado adelante por el Gobierno del presidente Evo Morales.

“El desafío es no romper la unidad entre el representante y las bases, de lo contrario, intentarán dividirnos”, citó tras destacar la importancia de pensar en planes políticos a largo plazo. “No pensemos sólo en este año, pensemos en los próximos (…) Aspiro a que las mujeres en función pública no sufran un proceso de desacreditación con el paso del tiempo, como pasa con los políticos comunes”.

En el evento, iniciado hoy y que se prolongará hasta mañana, se dispuso siete mesas de debate de distintos temas: descolonización y despatriarcalización; aporte de las mujeres para el “Vivir bien” (económico, político, social y cultural); desafíos de las mujeres en espacios de decisión; articulación política y fortalecimiento de nuevos liderazgos; avances en la aplicación de la Constitución Política del Estado (marco normativo); comunicación alternativa (oral, visual y escrita); y eventos nacionales e internacionales.

Sobre la postura contrastante de representantes de mujeres de la oposición, Montaño indicó: “hay mujeres que nos critican porque no creen en la Constitución o en nuestro proceso (de cambio). Pero, aún así, se puede hacer alianza con ellas, el desafío es crear lazos en algunas cosas de conveniencia mutua”.

Participan del evento mujeres de organizaciones sociales rurales y urbanas, y mujeres del Órgano Ejecutivo, Electoral, Judicial y Legislativo.

Fuente: Prensa Senado