jueves, 15 de marzo de 2012

Gobierno condecora con el “Cóndor de los Andes” a Domitila Chungara

Anf (14-03-12).- El presidente Evo Morales condecoró la noche de este miércoles, con la Orden del Cóndor de los Andes, en el grado de caballero, a la difunta Domitila Chungara Barrios, legendaria dirigente de las amas de casa del centro minero Siglo XX que falleció este martes.

Autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo se hicieron presentes en el funeral de la dirigente, símbolo de la lucha por la restitución de los derechos humanos y la democracia en Bolivia.

“Tengo a bien condecorar a una hermana, compañera, madre, abuela por encima y cualquiera sea la situación personal una gran luchadora por la vida, por la vida, por la dignidad y por la democracia del pueblo boliviano”, expresó el jefe de Estado.

Morales reveló que cuando aún era dirigente cocalero conoció a Chungara, quien le pidió que tuviera “mucha fuerza” y luchara para conseguir su objetivo de ser presidente. “En la presidencia (me dio) muchas recomendaciones como también observaciones para hacer una buena gestión”, mencionó.

En 1978, Domitila Chungara junto a sus compañeras, los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó y otros dirigentes sindicales lograron arrancar al gobierno de Hugo Banzer, con una prolongada huelga de hambre realizada en diciembre de ese año, una amnistía general e irrestricta, para el retorno de cientos de dirigentes políticos y sociales del exilio y la convocatoria a elecciones, previa renuncia del “tirano del septenio”.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de ley de la República el 10 de octubre de 1941, es la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la nación y a la humanidad.

Fuente: ANF