jueves, 29 de marzo de 2012

Gobierno y FAM presentan nuevo Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario

Abi (29-03-12).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) presentaron el jueves el software del nuevo Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario (SIMMA), que tiene el propósito de apoyar la gestión edil, en materia de desarrollo rural, en los diferentes municipios del país.

"Este es el primer paso que estamos iniciando como Ministerio en coordinación con otras instancias públicas y privadas, para poder implementar el Observatorio Agroambiental productivo que señala la Ley de Revolución Productiva", dijo el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En una conferencia de prensa, explicó que ese sistema es alimentado con información de diferentes entidades referente a indicadores sociales, agropecuarios, económico-financieros, climáticos, asociados a la gestión municipal y la reducción del riesgo de desastres que permite tomar decisiones básicas en los municipios de Bolivia.

Los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la FAM-Bolivia, la Unidad de Producción y Competitividad (UPC) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Meteored y el MDRyT, mediante la Unidad de Contingencia Rural y el Servicio Nacional de Sanidad Anual e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Además, cuenta con información referencial sobre mapeos de fenómenos, manchas de inundaciones y sequias, por municipio.

"Esta información nos va a permitir asumir de manera oportuna lo que tenemos que hacer en el área rural", indicó Vásquez al asegurar que con esos datos se podrán realizar inversiones con mayor precisión.

Por su parte, el presidente de la FAM-Bolivia, Edwin Castellanos, manifestó que a esa información podrán acceder los 337 municipios del país.

"Con este sistema cualquier municipio que tenga acceso a la computadora podrá acceder a esta información tan valiosa" indicó.

Fuente: ABI