jueves, 1 de marzo de 2012

Homenaje a recicladores de base en su día internacional

(1-03-12).- En ambientes de la Gobernación de Cochabamba, hoy, 1º de marzo, Día del Reciclador, se brindó un reconocimiento a los trabajadores recicladores de base, de parte de la Asamblea Departamental.

Asimismo se hizo entrega de un proyecto de ley del reciclador y reciclaje a la diputada Juliana Mamani de Jora, 3ª Secretaria de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba. En el acto se auguró que el proyecto estaría aprobado como ley departamental el próximo 1º de marzo de 2013.

Qué se recuerda en El Día Mundial del Reciclador

El Día Mundial, fue instaurado en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia el año 2008, en recuerdo de la tragedia ocurrida en dicho país, donde fueron asesinados unos 10 trabajadores dentro de una universidad.

Los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, invitándolos a ingresar a las dependencias de éstas para la entrega de material de reciclaje. Una vez dentro fueron asesinados a golpes de palos y tiros de balas, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente a la policía, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

Esta situación es la que hoy reúne a los recicladores de base del mundo, que deja en evidencia la vulnerabilidad del oficio y la urgencia en formalización de esta importante labor.