viernes, 9 de marzo de 2012

Cochabamba se beneficia con más de Bs 102 millones para proyectos de riego

Abi (8-03-12).- El departamento de Cochabamba se beneficia con una inversión de más de 102 millones de bolivianos para la habilitación de sistemas de riego financiados por tres programas gubernamentales, informó el jueves el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe.

"En el programa Más inversión para el Agua. Mi agua, para riego a nivel nacional. De los 312 millones de bolivianos, para el departamento se invirtió en programas de riego 69.286.471 bolivianos en beneficio de 38 municipios", manifestó, en un encuentro con el presidente Evo Morales y regantes de la región.

Sostuvo que los recursos económicos fueron dirigidos a financiar 86 proyectos para cubrir 2.872 hectáreas y el beneficio de 2.234 familias, de los cuales 32 están concluidos y todavía 54 se encuentran en plena ejecución.

Por otro lado, dijo que de los 179 millones del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuencas (Pronarec) se destinó para la región 24,5 millones de bolivianos para una cobertura en 9 municipios.

Estableció que se cuenta con 6 proyectos en ejecución que demandarán una inversión de 18,1 millones de bolivianos, mientras que uno está en curso de licitación por 6,4 millones de bolivianos.

"Otro programa que se está priorizando para el departamento es el Serig, que tiene un monto de más de 13,4 millones de bolivianos.

"De los tres programas, Presidente, hermanas y hermanos, Mi agua, Pronarec y Serig, tenemos una inversión de 89.287.864 bolivianos, que son 62 proyectos, de los cuales 4.073 nuevas hectáreas están bajo riego", añadió.

Asimismo, Quispe reveló que se cuenta, además, con un programa de inversión de riego intercomunal que tiene presupuestados 67 millones de bolivianos y que 13,4 millones de bolivianos fueron invertidos con prioridad en el departamento de Cochabamba.

Posteriormente, adelantó que se tiene nuevos proyectos programados, 4 en Aiquile y 3 en Omereque, que demandarán una inversión de más de 6.4 millones de bolivianos.

Sostuvo también que los municipios de Sacaba, Omereque, Tiraque tendrán 5,4 millones de bolivianos, además de que el plan de inversiones de adaptación al cambio climático en el sector hídrico invertirá en la región de Pojo con un proyecto que precisará más de 1,8 millones de bolivianos.

"De un total de inversión programada para este año, tenemos 13.773.030 bolivianos para el departamento de Cochabamba", finalizó.

Fuente: ABI