jueves, 8 de marzo de 2012

Encuentro de mujeres propone: Profundizar el Estado Plurinacional para el Vivir Bien

PD (7-03-12).- En instalaciones del Banco Central de Bolivia la mañana de este miércoles, se dio inicio al Primer Encuentro Nacional De Mujeres “Priorizando El Estado Plurinacional para El Vivir Bien”, en conmemoración del día Internacional de las Mujeres y en Homenaje a la periodista asesinada en la ciudad de El Alto, Verónica Peñasco Layme. El mismo se clausura el jueves, con una marcha y posteriormente con las palabras de Homenaje a la Mujer, de parte del Presidente del Estado Plurinacional, Dn. Evo Morales Ayma.

“Hemos decidido las mujeres articularnos unirnos con los diferentes órganos, las organizaciones sociales para profundizar el Estado Plurinacional. Nosotras somos el aporte para consolidar el estado Plurinacional nadie nos lo va a consolidar, nosotras tenemos que trabajar, tenemos que revisar y además preguntarnos cuanto estoy aportando en la construcción del Estado Plurinacional”, afirmo Máxima Apaza, Secretaria Ejecutiva de la Organización de Mujeres Juana Azurduy.

La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado Burgoa a momento de inaugurar el evento dijo: “Necesitamos reflexionar, necesitamos debatir, necesitamos darnos cuenta que temas tan delicados que tienen que ver con desarrollo con acceso a la salud de pueblos indígenas que antes han sido olvidados en nuestro país ahora se politiza y gente que nunca había defendido los derechos de los pueblos indígenas ahora resultan portavoces, resulta que ahora son los que nos quieren interpelar (…), ahora el camino va hacer la consulta previa, va hacer hermanas el camino del ejercicio constitucional. Creemos realmente que vamos a seguir caminando juntas luchando por el pleno ejercicio de nuestros derechos, esta va a ser nuestra consigna para seguir profundizando el Estado Plurinacional en el cual creemos”.

Leonilda Zurita, presidenta de la Dirección Departamental de Cochabamba, declaro que el proceso de cambio se tiene que trabajar día a día, que se avanzando, “a pesar que algunos digan que no, solo quiero mencionar tres cositas compañeras, primero nuestros hijos y nuestras hijas salen bachilleres y de inmediato, tienen su título de bachiller gratis, después las dos rentas y hoy también se aumenta de nuestros hermanos con discapacidad. El Juancito Pinto, la renta vitalicia para los abuelitos, abuelitas y el bono Juana Azurduy, cuando otros gobiernos daban eso?. El 22 de enero nuestro hermano presidente Evo Morales nos ha informado, que en 180 años apenas los gobiernos neoliberales, habían ahorrado un millón setecientos ochenta mil dólares. Hoy nuestro hermano presidente en cuatro años de República de Bolivia y dos de Estado Plurinacional ha ahorrado más de diez mil millones de dólares”.

Por su parte, Isabel Ortega Viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, afirmo que se está realizando una alianza con mujeres indígenas originarias campesinas, profesionales y no profesionales de diferentes áreas rurales. “Es importante este encuentro para nosotras porque no solamente nos vamos a reunir nacionalmente sino también internacionalmente compañeras, hacer la fuerza, hacer la unión, discutimos pero estamos hermanadas todas y todos”.

Programa para el día jueves 8 de marzo

7:30 Concentración para la Gran Marcha de las Mujeres (Puerta de la Cervecería Boliviana Nacional)

9:30 Llegada de la marcha al Banco Central de Bolivia

10:00 Inicio Acto Central

10:05 Palabras de Bienvenida
  • Julia Ramos, Secretaria Ejecutiva de CNMCIOB “Bartolina Sisa”
10:10 Palabras de circunstancia
  • Roberta Vargas – CONATESBOL – PLANE
  • Martha Lanza en representación de organizaciones no gubernamentales
  • Yoriko Yasukawa – Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en representación de la Cooperación Internacional
  • Claudia Peña, Ministra de Autonomías, en representación de las Ministras
10:25 Grupo Musical – Dignidad

10:30 Palabras de homenaje por el Día Internacional de la Mujer
  • Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
11:00 Cierre de la jornada

12:00 Almuerzo

Fuente: Prensa Diputados