lunes, 12 de marzo de 2012

Masiva jornada de akulliku en Cochabamba

LT (12-03-12).- El gobernador Edmundo Novillo, autoridades municipales y departamentales, federaciones del trópico, Bartolinas, sindicatos, organizaciones sociales y personas particulares, se reúnen hoy en la plaza 14 de Septiembre durante la jornada de akulliku en defensa de la despenalización de la hoja de coca.

Cochabamba se une de esta manera al movimiento nacional e internacional que respalda la posición presentada por el presidente Evo Morales en Naciones Unidas.

En la ocasión, el gobernador Novillo, que desde temparanas horas de la mañana se encontraba "pijchando" en medio de la Plaza principal, dijo que la hoja "es nuestra raíz y el patrimonio heredado por nuestros antepasados, la vamos a defender si es posible con nuestra vida”.

La autoridad también se refirió al discurso del presidente Morales en Naciones Unidas, destacando dos posiciones concretas: la defensa de la hoja de coca en su estado natural y la condena y combate al uso ilícito de la misma.

Por otra parte, la presidenta del Concejo municipal, Isabel Caero destacó el apoyo a nivel internacional a esta jornada. "Valoro el apoyo que se está dando a las politicas de gobierno porque además es parte de nuestra autonomía", afirmó.

Finalmente, la presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita, dio a conocer que cada afiliado estuvo encargado de llevar una libra de coca para la jornada de akulliku que se prolongará durante todo el día.

Música, poesía y algunos discursos matizan también esta concentración en la que se ha volcado toda la atención de los medios de comunicación.

Con 31.000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Fuente: Los Tiempos