jueves, 22 de marzo de 2012

Comisión del Senado aprueba informe del Canciller sobre los avances en la reivindicación marítima

PS (22-03-12).- La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores, aprobó hoy por unanimidad de votos el informe del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, sobre los avances en la reivindicación marítima con Chile. El Canciller destacó que hubieron avances concretos en este tema durante la gestión del presidente Evo Morales.

La presidenta de la mencionada Comisión, senadora Mirtha Da Costa, informó que el Canciller prestó un informe oral con relación al estado actual de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.

“Nuestro Canciller ha prestado un amplio informe, ha absuelto todas las preguntas que se le ha realizado y, por unanimidad, los miembros de la Comisión de Organización Territorial del Estado han aprobado el informe”, comunicó. En ese sentido, Da Costa ha invocado a todos los bolivianos a unirse en esta reivindicación marítima.

La legisladora dijo que la instancia legislativa que dirige acompañará todas las gestiones que realice el Canciller, a la cabeza del presidente Evo Morales, para así contribuir en la demanda de retorno de nuestro país al Pacífico. “Esta Comisión, sin importar el color político, solamente por interés de la Patria, ha de levantar su voz en todos los foros internacionales”, afirmó.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, indicó que “en la gestión del presidente Morales, es donde se han dado pasos muy importantes y concretos” en la reivindicación marítima que se viene arrastrando más de 100 años.

Choquehuanca afirmó que Bolivia, en los últimos años, ha pasado de un tratamiento formal del tema marítimo a uno sistemático, con la agenda de los 13 puntos convenida con Chile, que incluye la demanda marítima boliviana. En la gestión de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente Evo Morales ha incorporado el tema marítimo “en la agenda oficial para abordarlo sistemáticamente hasta alcanzar una solución”, declaró.

El Canciller boliviano también resaltó las acciones realizadas por Bolivia con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el que se ha dado otro paso importante: "redactar un acta, firmada entre ambos Estados, que dice: desde la próximas sucesivas reuniones tenemos que empezar a trabajar propuestas concretas, útiles y factibles”.

Choquehuanca también destacó la reactivación y puesta en agenda con Chile, del tema de la desviación de las aguas del Rio Lauca, asunto que no se tocaba hace más de 50 años.

Fuente: Prensa Senado