lunes, 12 de marzo de 2012

Recomiendan aprobar al menos 10 leyes para transformar Órgano Judicial

Abi (11-03-12).- El Gabinete ampliado que se realizó el viernes y sábado pasado en la localidad de Coroico recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar al menos 10 leyes para consolidar la transformación del nuevo Órgano Judicial, informaron el domingo fuentes oficiales.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que la mesa de trabajo denominada 'Jurídica-Constitucional' analizó las normas que están pendientes de aprobación en la ALP.

"Dentro de la urgencia de aprobación de Leyes están las leyes que tienen plazo y son las leyes judiciales, porque nuestra Ley del Órgano Judicial nos da un plazo de dos años para adecuar todos los procedimientos adjetivos y sustantivos a la Constitución Política del Estado y a la Ley del Órgano Judicial", argumentó en una entrevista con el programa "El pueblo es noticia".

En esa línea, precisó que este año el Legislativo priorizará el debate y la aprobación de los nuevos códigos de Procedimiento Civil, Penal, Laboral y Agroambiental, entre otras leyes, para apuntalar la administración de justicia.

"Es importante que la población boliviana conozca que si bien estamos en el año de la justicia, estamos reformando lo que es la justicia con todo lo que son nuestras nuevas autoridades electas a través del voto popular", consideró.

"En consecuencia tanto la ALP, como el Ejecutivo en esta gestión aprobarán por lo menos 10 leyes para el Órgano Judicial", complementó.

Por otra parte, la Ministra de Justicia informó que esa mesa de trabajo identificó también las leyes que ingresaron a la ALP, pero que aún no fueron debatidas, entre ellas, la Ley de Creación del Fondo de Inversión Productiva; la Ley del Ministerio Público y la Ley de Trata y Tráfico de Personas.

Además de la Ley Contra el Acoso Político; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de la Madre Tierra; Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano y la Ley de la Consulta Previa.

"Son nueve leyes que están en la Asamblea y que serán aprobadas en el curso del mes que viene", aseveró.

Fuente: ABI