sábado, 24 de marzo de 2012

Vicepresidente anima a estudiantes a participar en Olimpiadas Científicas Plurinacionales

EB (21-03-12).- El Vicepresidente Alvaro Garcia Linera, ha animado a los estudiantes bolivianos a ser activos participantes de la Segunda versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, recientemente inaugurada este 15 de marzo, en predios del colegio San Agustín de la ciudad de Cochabamba.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Vicepresidente, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar y demás autoridades educativas nacionales y departamentales.

Los comentarios de los medios de comunicación se centraron en las recomendaciones emitidas por el Vicepresidente, respecto a la ciencia y el interés y preocupación que deben demostrar por ella los estudiantes.

El Estado apoyará a futuros científicos

"Estas olimpiadas que el Estado lleva adelante tiene por objetivo de valorar el esfuerzo científico de los colegios y valorar el esfuerzo científico de los alumnos", sostuvo el Vicepresidente donde también fue distinguido como ex alumno meritorio de dicho establecimiento.

"Lo que esté a nuestro alcance para premiar a futuros científicos del país no tengan duda que lo vamos hacer. Así que, jóvenes estudiantes, esfuércense. (Necesitamos) matemáticos, físicos e ingenieros, no se esfuercen tanto para ser (profesionales) de otras carreras porque Bolivia, su familia, su ciudad, su departamento los necesita en áreas ante todo preferentemente de ciencias exactas", reafirmó el Vicepresidente.

En su alocución, habló de la importancia de las ciencias puras en la vida del hombre y dijo que la sociedad boliviana saldrá adelante si cuenta con más profesionales en áreas como las matemáticas, física, química, biología e ingeniería donde desarrollen de manera práctica el conocimiento científico.

Además estableció tener la esperanza en un proceso de formación para que el país cuente con científicos en ciencias exactas en 5, 10, 20 ó 30 años como resultado de las enseñanzas impartidas desde las escuelas y los colegios.

Despertar la pasión por la ciencia y los saberes ancestrales

El Vicepresidente, Álvaro García Linera, inculcó a los estudiantes a que despierten la inquietud por lo científico, sin olvidar nuestros saberes ancestrales.

“Hay que despertar la inquietud por los números. La pasión por lo científico, pero también la pasión por lo que producimos y hemos heredado”, indicó el Vicepresidente.

La autoridad nacional hizo hincapié en la necesidad de equilibrar el interés de investigación y estudio entre las ciencias universales y los saberes ancestrales de nuestros pueblos.

“En el colegio y en la universidad estamos acostumbrados a hablar de Pitágoras, Bernhard Riemann o Ivanovich Lobachevki, nombres europeos pero hacemos muy poca referencia a lo que aquí también se construyó y creo que es un deber del Ministerio de Educación y de los colegios de avanzada hacer un rescate”, reflexionó la autoridad.

Valorar la capacidad individual, colectiva y comunitaria del estudiante

Asimismo, en el mencionado acto, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el evento permitirá promover la ciencia y el desarrollo científico y tecnológico para fortalecer el espíritu de los estudiantes y sus conocimientos en el afán de contribuir al desarrollo del país.

"Creemos que estas segundas olimpiadas harán valorar al estudiante en su capacidad individual, pero fundamentalmente valorar su capacidad colectiva y comunitaria del estudiante, los maestros y los papás y las mamás", añadió el Ministro.

Información, fases y finales

Las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, tendrán 4 fases y la final reunirá, en julio de este año, a cerca de 800 estudiantes de los nueve departamentos de Bolivia en la ciudad de Cochabamba.

La selección del contenido curricular de esta competencia contempla parámetros internacionales. Este gran evento está dirigido a estudiantes de Unidades Educativas de todo el Sistema Educativo Plurinacional.

Las convocatorias por cada área (inscripciones, categorías, exámenes simultáneos preclasificatorios para el evento nacional, material académico y Contenidos Mínimos, etc.) están disponibles en www.educabolivia.bo

Fuente: EducaBolivia