jueves, 8 de marzo de 2012

INE fija último trimestre de 2012 para realizar el Censo de Población

Erbol (7-03-12).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, señaló este miércoles que financiera y técnicamente está garantizado el Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse el último trimestre de la presente gestión, tras presentar su informe en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores.

“Estamos trabajando para llevar adelante este operativo censal en el último trimestre de este año, lógicamente que hay situaciones externas que estamos contemplando para poder cumplir con todo esto”, sostuvo la máxima autoridad del INE.

Los recursos para la cumplimiento del Censo están garantizados con un crédito de $us50 millones del Banco Mundial, que servirán además para la actualización cartográfica del país, puesto que con “el naciente Estado Plurinacional ocurrió un reordenamiento y una organización territorial diferente al de la República de Bolivia”.

“Es necesario replantear y recoger toda esa información que permita al INE posteriormente codificarla para efectos de lo que significa el nuevo Estado”, argumentó.

Variable “mestizo”

En cuanto a la variable “mestizo”, ausente en la boleta censal, Guerra aclaró que será definido cuando exista una adecuada conceptualización del término y no se mezcle con una cuestión étnica o racial.

“No podemos mezclar todo lo que significa la parte de identificación étnica, de pertenencia étnica a un pueblo originario con lo que es mestizo, primero tenemos que tener un concepto muy claro y preciso de lo que es mestizo, qué se entiende por mestizo, si va ser una situación de mezcla de razas o vamos a entender mestizo al hijo de un guaraní con un quechua, pero no podemos incorporarlo en la misma pregunta donde la de identificación étnica”, remarcó.

Por su parte, el senador Germán Antelo dijo que la presencia del director del INE permitió conocer cómo marcha la planificación para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“La intencionalidad que nos ha mostrado (el INE) es buena, porque va a desnudar la realidad boliviana en términos de cuántos (habitantes) somos, dónde vivimos, qué bienes tenemos, qué pasa en el tema de Salud, qué pasa en Educación, qué pasa en Empleo; me parece que eso es importante para poder planificar al país, tanto en lo municipal, en las futuras autonomías indígenas, en términos del departamento y a nivel nacional”, apuntó.

Fuente: Erbol