lunes, 26 de marzo de 2012

Cochabamba: Acuerdan tres pasos para zanjar límites

LT (24-03-12).- Tras varias horas de intenso debate, autoridades nacionales y departamentales firmaron ayer un acta de entendimiento, con el Comité de Vigilancia de Cercado, de tres puntos que abre la posibilidad de alcanzar una solución definitiva al conflicto de límites entre municipios de Cochabamba.

La reunión comenzó a las 9:40, con la asistencia de la Ministra de Autonomías, la Presidenta de la Cámara de Diputados; el Gobernador de Cochabamba, el Acalde de Cercado, el Presidente de la Brigada de Asambleístas, el Defensor del Pueblo y el Comité de Vigilancia de Cercado.

El acta de entendimiento dado a conocer por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, establece en el primer punto que “La Asamblea Plurinacional está abriendo un espacio de audiencias públicas hacia la sociedad civil para que los miembros del Comité de Vigilancia y otros sectores puedan hacer conocer sus planteamientos, propuestas, con la misión de enriquecer el proyecto de ley y además de ser priorizado con el tratamiento de la ley de unidades territoriales”, considerando que en las últimas semanas se han vivido conflictos a raíz de los conflictos de límites entre Cercado y los municipios vecinos.

Asimismo, el segundo punto del acta establece que tanto autoridades como el Comité de Vigilancia deponen actitudes y ponen una pausa a medidas de presión, mientras se desarrollen las audiencias acordadas en el primer punto, en las cuales las propuestas generales servirán para constituir y definir contenidos, y alcances del proyecto de ley de unidades territoriales.

Finalmente, el tercer punto sostiene que el sábado 31 de marzo, desde de las 9:00 en ambientes de la Gobernación de Cochabamba, se desarrollará el primer taller de trabajo entre autoridades nacionales y el Comité de Vigilancia. El objetivo de este taller es conocer toda la información técnica necesaria sobre el conflicto de límites, así como también el contenido del proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Senadores.

“También, en esta reunión, se generarán algunas propuestas o planteamientos que consideren que es necesario que se tome en cuenta en la Ley de Unidades Territoriales”, concluyó Novillo.

Al finalizar la reunión, Julio Zambrana, miembro del Comité de Vigilancia de Cercado, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado con las autoridades presentes en la Gobernación. “Vamos a deponer toda actitud que habíamos previsto como salir a hacer manifestaciones o bloqueos; con este acuerdo estamos muy conformes y sabemos que saldremos ganando todos los cochabambinos”, dijo Zambrana.

“A nosotros nos interesa mucho, en la medida de lo posible, que los conflictos de límites sean resueltos a través de la conciliación, que es la forma más legítima”, asintió Claudia Peña, ministra de Autonomías.

Fuente: Los Tiempos