miércoles, 7 de marzo de 2012

Órganos Ejecutivo y Legislativo rinden homenaje a los 27 años de fundación de la ciudad de El Alto

PV (6-03-12).- El mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, rindieron el martes su homenaje al 27 aniversario de fundación de la valerosa ciudad de El Alto, que un 6 de marzo de 1985 nace a la vida como capital de la Cuarta sección de la Provincia Murillo, ubicada en la meseta del altiplano del departamento de La Paz, y se constituye como ciudad el 26 de septiembre de 1986.

El Jefe de Estado y el Segundo Mandatario junto a las presidentas de las Cámaras de Diputados, Rebeca Delgado, de Senadores, Gabriela Montaño; el gobernador de La Paz, César Cocarico; el alcalde de esa urbe, Edgar Patana; representantes del Alto Mando Militar, Policial, agregados acreditados en el país, dirigentes de organizaciones y la población participaron del desfile cívico militar en inmediaciones de la avenida Seis de Marzo.

La ciudad de El Alto fue originalmente un barrio satélite de la ciudad sede de gobierno, pero su población creció y obtuvo el rango de sección de provincia, ahora denominado municipio, el 6 de marzo de 1985, y posteriormente el rango de ciudad, el 26 de septiembre de 1986.

El Alto está ubicado en la meseta altiplánica. Forma parte del área metropolitana de La Paz. Se encuentra a una altitud de 4.000 msnm, siendo la segunda ciudad más alta del mundo. Tiene una población de más de un millón de habitantes. Hay miles de pymes, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, también es la ciudad de establecimiento de inmigrantes del resto del país, en especial de las áreas rurales de La Paz, Oruro y Potosí.

Es una ciudad protagonista de la denominada masacre “guerra del gas”, en octubre de 2003, en la que hubo más de 70 muertos por causa de la represión del entonces gobierno del ahora prófugo de la justicia Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Alto es una ciudad en crecimiento que se mueve al ritmo de la venta de insumos de primera necesidad, ropa confeccionada en pequeñas unidades industriales, ropa usada y otros de comercio informal en la populosa Feria 16 de Julio los días jueves y domingos. Aunque tiene también una excesiva proliferación de lenocinios, bares y cantinas en la Ceja, donde además se registra un embotellamiento vehicular.

Las zonas más importantes de esa urbe son la 16 de Julio, Ciudad Satélite, Villa Exaltación, Villa Adela, 1ro de Mayo, Villa Alemania, Villa Dolores, El Kenko, Alto Lima, Senkata, Nuevos Horizontes, Mercedario, Kollpani, Villa Ingavi, Germán Bush, Ballivián, Río Seco y otras.

Fuente: Prensa Vicepresidencia