lunes, 19 de marzo de 2012

Se presentan cinco propuestas para elaborar la Ley Marco de Consulta

LT (17-03-12).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) y la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, ya tienen sus propuestas sobre la Ley Marco de Consulta Previa, según informó ayer el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza.

A estas se suma la propuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la cual llegan a cinco los documentos que deben ser consensuados y debatidos. Mendoza dijo que para el 20 de marzo se tiene prevista una reunión con las 13 regionales de la Cidob, representantes del Conamaq y de todas las organizaciones involucradas para decidir la conformación de una comisión técnica.

“Deberán llevar tres decisiones, quiénes deben formar parte de la comisión técnica de trabajo —dos dirigentes como máximo y dos asesores por organizaciones—, qué propuesta tienen hasta para contribuir como insumos en la elaboración de la ley y cuál es el cronograma que ellos proponen para la discusión a nivel nacional y local”, explicó.

Dijo que a partir de esa reunión, con las propuestas que se tengan, se establecerá qué elementos se comparten y se discutirán los aspectos que no coincidan. Mendoza señaló que, en reuniones anteriores, participaron representantes de diferentes organizaciones, por lo que se espera que haya presencia de los involucrados.

Las propuestas de la Cidob y el Conamaq piden respeto a derechos colectivos en cuanto a nuestro territorio, a la consulta y el respeto a la Constitución, a los tratados y convenios. También que los resultados de la consulta sean vinculantes y obligatorios.

La Cidob propone una ley de consulta de participación de pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas; en cambio, el Conamaq pide una ley marco de consulta de consentimiento previo, libre, informado de buena fe y vinculante.

Fuente: Los Tiempos