miércoles, 28 de marzo de 2012

Brigada de Asambleístas de Cochabamba entrega nota autografiada de homenaje a Domitila

(28-03-12).- En la Sala de Sesiones de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, hoy miércoles 28 de marzo a Hrs. 15:00, la Cámara de Diputados, por intermedio de la Directiva de la Brigada, hará entrega de una copia autografiada del homenaje póstumo que el Órgano Legislativo tributó a la valerosa luchadora por la democracia y las libertades.

Se prevé un sencillo acto con la presencia de las hijas de doña Domitila, asambleístas plurinacionales, autoridades departamentales e invitados especiales.

Transcribimos el texto del homenaje:

HOMENAJE PÓSTUMO A LA SEÑORA DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA

CONSIDERANDO:

Que, la Señora Domitila Barrios de Chungara, fue una mujer minera que nació en el Centro Minero Siglo XX del Departamento de Potosí, desempeñó una lucha tenaz en la resistencia a los gobiernos dictatoriales y los dueños de las empresas mineras defendiendo la dignidad del movimiento minero y de las y los bolivianos.

Que, en 1978 Domitila Barrios de Chungara protagonizó uno de los episodios más importantes y conmovedores de la historia boliviana desde el movimiento minero, donde la huelga de hambre de las mujeres mineras y amas de casa lideradas por Domitila Chungara, logró ganar la batalla contra el gobierno dictatorial de Hugo Bánzer Suárez, el "tirano del Septenio", logrando además el retorno de los dirigentes obreros del exilio y la convocatoria a elecciones.

Que, la Señora Domitila Barrios de Chungara desde la lucha minera, fue ejemplo de constancia y tenacidad, defensora de la dignidad humana y la igualdad, para que hoy los bolivianos tengamos un Estado libre y democrático.

Que, Domitila Barrios de Chungara, la madrugada del día 13 de marzo del presente año, falleció después de librar su última batalla contra el cáncer a sus 75 años, dejándonos el ejemplo de haber sido una de las mujeres más valerosas de Bolivia.

Que, hoy recordamos a la Señora Domitila Barrios de Chungara, como una mujer luchadora, incesante y valiente, que dejó a las futuras generaciones la herencia de un país libre y con justica social; considerándola un símbolo de lucha por la restitución de los derechos humanos, la democracia y la igualdad.

Que, conforme lo establecido en los artículos 133° y 134° del Reglamento General, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia rendirá homenaje a la memoria de personajes, pueblos o hechos de la historia nacional.

POR TANTO:

La Cámara de Diputados rinde un justo Homenaje de respeto y admiración a la memoria de la Señora Domitila Barrios de Chungara, quien en vida fue una gran mujer minera, luchadora por la restitución de la democracia, ejemplo de tenacidad, valentía e invalorable servicio social, contribuyendo en la reivindicación de las mujeres bolivianas. Asimismo declara tres días de duelo en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, sin suspensión de actividades.

Regístrese, comuníquese y archívese,

Sala de Sesiones.

La Paz, 13 de marzo de 2012

(Fdo.) Rebeca Elvira Delgado Burgoa
Presidenta
Cámara de Diputados

(Fdo.) Wilson Changaray T.
Primer Secretario
Cámara de Diputados


Fuente: Cámara de Diputados