jueves, 15 de marzo de 2012

Al menos 6 municipios de Cochabamba concluyen socialización de cartas orgánicas

Abi (14-03-12).- El coordinador del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Gonzalo Vargas, informó que 6 municipios concluyeron con la socialización de sus cartas autonómicas y 13 avanzan en los procesos de su elaboración.

"Tenemos 6 que ya han terminado esa fase. Están en curso alrededor de 13 que los tienen en pleno desarrollo, algunos con recursos del Ministerio de Autonomía y otros con fondos que han conseguido con sus planes operativos anuales o la cooperación de instituciones", explicó.

Sostuvo que los municipios de Anzaldo, Cliza y Sicaya terminaron los anteproyectos en la región de los valles; mientras que Totora lo hizo en el Conosur y en el área andina Arque y Cocapata.

Recordó que una vez que se elabore el proyecto final se debe enviar al Tribunal Constitucional para el control pertinente y posteriormente se tramitará ante el Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a un referéndum aprobatorio.

"Con los resultaos del referéndum, que con seguridad van a ser positivos en la medida del importante proceso participativo que haya, la Asamblea Legislativa Departamental aprobará los documentos finales y se los promulgará en el ejecutivo de cada municipio", agregó.

La autoridad regional explicó que los 13 municipios que elaboran sus cartas orgánicas tienen respaldo institucional, porque fueron seleccionados, especialmente en el área andina, por sus niveles de escasos fondos municipales, distancia y pobreza.

Fuente: ABI