lunes, 12 de marzo de 2012

Gabinete apuesta por la gestión “electrónica” contra la burocracia

Cambio (11-03-12).- Desburocratizar la gestión pública, así como iniciar la implementación del Gobierno electrónico, anunció el presidente Evo Morales, al concluir ayer, la reunión del gabinete ampliado que sesionó durante dos días en el municipio de Coroico, a 96 kilómetros de La Paz.

El Primer Mandatario ofreció una conferencia de prensa en el jardín del hotel Gloria, donde hizo un apretado resumen de las conclusiones de las mesas de trabajo que abordaron temas de políticas sociales, desarrollo productivo, económico e inversiones públicas, seguridad ciudadana y temas jurídicos. Destacó que los ministros, ministras, viceministras y viceministros llegaron para aportar en la gestión.

“Mi respeto y admiración al pueblo de Coroico, a las poblaciones rurales y a los cocaleros por acogernos para trabajar en bien de Bolivia”, manifestó.

Desburocratizar

“En la gestión gubernamental se ha planteado de manera urgente desburocratizar, simplificar la gestión pública, se planteó iniciar la implementación del Gobierno electrónico sobre la base de sistemas de software incorporando las medidas de seguridad correspondientes”, expresó.

En ese marco, indicó que en el gabinete se propuso que este proceso se inicie en los gobiernos municipales y en algunas entidades del Órgano del Estado, por lo que “se revisarán los actuales techos de gasto corriente con las entidades autónomas, tomando la lógica autónoma”.

Una de las mayores trabas en la administración pública tiene que ver con los trámites burocráticos, la mayoría de los cuales derivan en casos de corrupción, por lo que el Gobierno implementará una serie de medidas para simplificar la gestión, para lo cual se apelará al sistema informático, reiteró.

Según el Presidente, próximamente se darán a conocer mayores detalles sobre lo acordado en la reunión. Además, explicó que el gasto corriente permite la inversión social, de esa manera la certificación, calificación y registro de las empresas debe ser asumida por el Estado. El Primer Mandatario hizo hincapié en la necesidad de que los servidores del Estado se imbuyan de la vocación de trabajo a favor del país. “Los tiempos en los que ser autoridad era un beneficio, hoy se ha convertido en un sacrificio”, recalcó, al reiterar que el Gobierno debe servir al pueblo.

Ley de Empresas Públicas

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa a la conclusión del gabinete ampliado en Coroico, entre el viernes y ayer, informó de la celeridad que imprime el Gobierno en la aprobación de una Ley de Empresas Públicas.

Morales aseguró que el Ejecutivo ya tiene listo el anteproyecto de la Ley de Empresas Públicas, el cual se remitirá próximamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

"El gasto corriente permite el gasto social, por eso el registro de las personas debe ser asumido por el Estado", afirmó.

Adelantó que el anteproyecto de Ley de Empresas Públicas prevé un fortalecimiento del sector estatal productivo a fin de satisfacer la demanda interna y, sobre todo, exportar con valor agregado.

Fuente: Cambio