miércoles, 7 de marzo de 2012

OEA: Bolivia plantea debatir seguridad alimentaria con soberanía

Anf (7-03-12).- El canciller del Estado, David Choquehuanca, planteó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) debatir sobre la seguridad alimentaria con soberanía, el manejo de la tierra y el uso del agua en la cuadragésima segunda (42ª) Asamblea General a realizarse del 3 al 5 de junio próximo en el departamento de Cochabamba.

Entre los temas que planteó el Canciller se destaca la no materialización de los recursos genéticos, no privatizar el agua, no a la extranjerización de la tierra y no acumulación de la tierra en pocas manos, por lo que demanda un comercio justo entre los pueblos; la constitución de reservas y alimentos y la revalorización de la cultura de producción.

"Esperamos que todos juntos podamos trabajar propuestas en beneficio de nuestros pueblos, de nuestra región (...), también esperamos poder construir propuestas pensando en el bienestar de las futuras generaciones, pensando como vamos a encarar las diferentes crisis como es la crisis alimentaria", manifestó Choquehuanca en su intervención en la OEA.

En la oportunidad, el Ministro de relaciones exteriores invitó a todos los países miembros de la OEA, a ser partícipes del encuentro, garantizando la calidez con que serán recibidos por el pueblo cochabambino.

Asimismo, Choquehuanca explicó a los presentes el logo que será utilizado en la Asamblea de junio, donde se revaloriza la construcción de una vida armónica entre el hombre y la naturaleza en lo que se denomina el "pachakuti", que en su significado aimara representa al retornó con equilibrio.

"Este es un año muy significativo para nosotros porque decidimos que es el año del pachakuti (retorno al camino del equilibrio), no es el fin del mundo como quieren mostrarnos las películas, es el fin de la macha es el individualismo, del desequilibrio (...), lo que estamos planteando es que la democracia debe complementarse con el consenso, la oportunidad a que uno pueda expresar el pensar y el sentir eso es el pensasiento", sostuvo.

Un total de 34 cancilleres, representantes de diferentes países, participarán del encuentro entre el 3 y 5 de junio de este año.

La sesión número 42 de la OEA tiene como sede al municipio de Tiquipaya en Cochabamba, en 2011 la Asamblea General se desarrolló en El Salvador. Las principales actividades se desarrollarán en el hotel Regina y la Universidad del Valle (Univalle). También habrá actividades en el hotel La Colonia.

El director de Planeamiento del Comando Regional de Cochabamba, Alberto Antezana, informó que a nivel local existen 1.800 policías con la capacidad de cumplir con lo encomendado.

Fuente: Los Tiempos