miércoles, 14 de marzo de 2012

Músicos bolivianos tributarán a Wara con un recital y un disco

P7 (13-03-12).- Algunos de los cantantes y grupos más reconocidos de la música popular boliviana, junto a otras figuras emergentes, grabarán un tributo a la legendaria banda paceña Wara, que este año cumple 40 años de trayectoria y que también prevé dos importantes actividades: una gira nacional con su exitoso espectáculo Wara Sinfónico, y la redición de su mítico disco Pusi.

El disco homenaje, que se encuentra en etapa de preproducción -y que será lanzado con un gran concierto- convocará a ocho bandas y músicos de rock, folklore y fusión que recibieron influencia de Wara y a su vez dejaron luego su propia huella; pero también a otros cinco artistas noveles que interpretarán el repertorio más representativo del grupo, según anunció Flavio Machicado, uno de los gestores del ambicioso proyecto.

“Aunque ya se barajan varios nombres, la invitación oficial a los participantes y el anuncio se harán recién a mediados de abril”, informó Machicado que junto a otros productores se encuentra en plena etapa de preselección.

Sin embargo, los integrantes de Wara ya manifestaron su interés de que en el disco puedan participar grupos como Llegas, Atajo, Octavia, Scoria y Ciudad líquida, y músicos como Glen Vargas y Marraqueta blindada, entre otros.

“Queremos que los cantantes más importantes del país interpreten nuestras canciones en un concierto grande en octubre y para esto estamos proyectando la grabación previa de un disco”, afirmó Omar León, bajista de la banda.

La idea, según el guitarrista de Wara Carlos Daza, “es que los públicos más jóvenes puedan aproximarse a nuestra música, tomando en cuenta que este año cumplimos cuatro décadas de actividad”.

Un proyecto similar quedó trunco en 2007, cuando para el trigésimo quinto aniversario de Wara, una decena de bandas grabaron sus canciones pero el disco nunca pudo lanzarse debido a diversos problemas logísticos.

“Creemos que éste es el momento más adecuado. Tras cinco años, el entorno musical es mucho más rico, mucho más fértil. Consideramos que haber esperado nos va a redituar mejor, porque lo que queremos es impulsar la música fusión y que las nuevas generaciones puedan encontrar este impulso y este espíritu en el trabajo de Wara”, comentó Machicado.

Un año activo

Además de este proyecto, las actividades de Wara para 2012 incluyen la presentación de su exitoso recital Wara Sinfónico -que el año pasado volteó taquilla en varios conciertos en La Paz- en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

Esta gira nacional, prevista para mediados de año en escenarios aún por definir, será complementada con el lanzamiento del DVD de Wara Sinfónico, que ya pasó por la etapa de masterización de sonido.

Aunque, según adelantó Daza, están a un paso de confirmar un tour de cinco presentaciones en Ecuador, el proyecto más inmediato de la agrupación es la presentación de la edición remasterizada de Pusi, su famoso disco de 1982, en dos conciertos programados para el 20 y el 21 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Pusi es- según coinciden los integrantes de la agrupación- un disco “emblemático y representativo” de Wara, en el que se incluyen temas como Collita, Encuentros, Indio joven, Mi pena, Estampa Aymara 2 y Chapaco.

Con la intención de darse a conocer a las nuevas generaciones, desde 2009 la banda paceña reeditó uno a uno sus álbumes más importantes: Maya, Paya, Quimsa y ahora Pusi.

Fuente: Pagina Siete