martes, 20 de marzo de 2012

Rectores de universidades latinoamericanas se reúne en Sucre

Abi (19-03-12).- La Universidad y la Interculturalidad son los temas que congregan a rectores de universidades públicas de América Latina y el Caribe, en un encuentro que se desarrolla desde el lunes hasta el 21 de marzo en Sucre, informó el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Walter Arízaga.

"Es un encuentro en el que trataremos el tema de la Interculturalidad, además de algunos problemas y desafíos que afronta la Universidad Pública en nuestros países y al final del evento emitiremos un manifiesto", dijo el rector anfitrión.

El encuentro fue inaugurado en la Casa Universitaria de la Cultura, donde acudieron las autoridades universitarias que llegaron hasta Sucre.

En el discurso de bienvenida, el rector Arízaga recordó algunos datos históricos de la Universidad de San Francisco Xavier que dentro de una semana cumplirá 388 años desde su fundación.

"La Universidad de San Francisco Xavier ha estado comprometida en su historia con la emancipación americana y con la liberación de Bolivia", manifestó.

Los rectores trabajarán en temas referidos a los valores de la universidad pública en Latinoamérica y los nuevos desafíos que plantea el escenario actual de interrelación económica, social y cultural con la globalización, que plantea un espacio de interculturalidad expresado en el Estado Plurinacional, en el caso de Bolivia.

Otro tema a ser analizado y debatido será la autonomía universitaria que en la primera mitad del siglo XX garantizó la independencia de la academia respecto al poder político.

Fuente: ABI