jueves, 22 de marzo de 2012

Información e indicadores sobre las autonomías serán generados por Observatorio

Pieb (20-03-12).- Las autonomías en el país se comenzaron a ejecutar en 2010, y dos años después está en proceso de creación de un Sistema de Información de Bolivia Autonómica para reportar con información actualizada y sobre indicadores específicos el avance de este proceso resultado de las reformas en el Estado. La idea es que la información sea accesible a los tomadores de decisiones y al público en general.

El jefe de Unidad Especial de Información de Bolivia Autonómica, Pablo Vargas, dice que la generación de información sobre el proceso de las autonomías obedece a que la norma ordena al Servicio Estatal de Autonomías recopilar, sistematizar y evaluar el avance del proceso autonómico y estado de situación de las entidades territoriales autónomas.

El Observatorio de la Bolivia Autonómica, dependiente de la Unidad de Vargas, está en proceso de construcción del Sistema de Información de Bolivia Autonómica con el propósito de entregar datos para la toma de decisiones y para el seguimiento del público en general. La idea es contar con información especializada y generar indicadores que muestren el impacto sobre las autonomías en el país.

El Sistema de Información de Bolivia Autonómica tiene a su vez tres subsistemas con tareas específicas. El Subsistema de Información de las Entidades Territoriales Autonómicas (SIET) que trabajará con variables demográficas, sociales, productivas, de servicios básicos, de gobernabilidad, de medio ambiente, es decir con información generada por otras instituciones. Pero además aquí se detendrá en observar la gestión institucional de los gobiernos subnacionales, para examinar las características de las competencias para saber si esos gobiernos cuentan con capacidad institucional.

El Subsistema de Información del Proceso Autonómico (SIPA) se concentrará en ver las etapas de cada proceso (organización territorial, régimen competencial, régimen económico-financiero, mecanismos de coordinación-control social-gobernabilidad) de la constitución de una autonomía. El Observatorio ya tiene datos sistematizados de indicadores de gobernabilidad de las gestiones 2010 y 2011.

El Subsistema de Información de la Normativa Autonómica está para registrar las normas creadas en el proceso de la construcción de las autonomías. Hasta ahora se ha visto que las autonomías han emitido normas específicamente para temas administrativos y han ejercido sus competencias exclusivas, principalmente.

La información recopilada y construida por el Observatorio estará a libre disposición del público, y podrá verse a través de la página web de esa entidad desde abril próximo.

Para más información sobre este tema es posible escribir a observatorioautonomico@gmail.com

Fuente: PIEB