sábado, 31 de marzo de 2012

La Hora del Planeta en Bolivia logró el compromiso de 22 ciudades y más de 30 instituciones

Pieb (27-03-12).- Bajo el slogan “Apaga las luces, dale un respiro al planeta”, WWF en Bolivia logró que 22 ciudades, siete gobernaciones, más de 30 organizaciones e instituciones, además de grandes industrias se adhirieran este año a la iniciativa “La Hora del Planeta”, programada para el sábado 31 de marzo entre las 20:30 a 21:30 horas.

“Es un acto simbólico de conservación y de ayuda al planeta, es una llamada de atención a la población para lograr tener cambios positivos hacia el medio ambiente y a los recursos naturales, más que tener un fuerte impacto en la disminución de uso de energía”, señala la coordinadora de “La Hora del Planeta”, Mónica Bedregal de WWF.

El movimiento surgido el 2007 en Australia logró sumar el año pasado a 1.8 millones de personas en la misma causa, la mayor cantidad de población en torno a un activismo en la historia reciente, según los organizadores. En el país, industrias como Coca Cola, la aerolínea estatal BOA o entidades financieras como el Banco Nacional, Banco de Crédito y BISA entre otros, confirmaron su participación en La Hora del Planeta.

Cientos de voluntarios de colegios y universidades realizarán la campaña de concientización para que a partir de iniciativas individuales, familiares y colectivas se unan de manera conjunta y creativa a la convocatoria.

El cambio de hábitos diarios a partir del apagado de luz y la desconexión de electrodomésticos por el lapso de 60 minutos, puede constituirse en el primer paso para lograr buenas prácticas de cuidado del medio ambiente. En la casa por ejemplo, se recomienda usar la lavadora a su máxima capacidad y con agua fría, elegir focos de bajo consumo, comprar electrodomésticos calificación A, descongelar el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance 3 milímetros de espesor, entre otros.

En cuanto al transporte, WWF recomienda preferentemente caminar o montar en bicicleta, utilizar el transporte público cuando sea posible, en vez de usar el carro, compartir el espacio del auto con familiares, amigos y/o vecinos, apagar el motor si está parado o esperando más de 30 segundos, comprobar la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible.

En Bolivia se cuenta con la mayor superficie de bosque tropical nativo certificado a nivel mundial bajo el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés), con más de 2 millones de hectáreas y un 17% de su superficie en áreas protegidas, también según Bedregal, se “contribuye” con sólo el 0.03% al calentamiento global. El 80% de las emisiones de CO2 en el país provienen del cambio de uso de suelos y de la deforestación.

“Hemos estado trabajando como WWF en planes de conservación del planeta, en los ecosistemas grandes del Amazonas y El Pantanal en Bolivia, para implementar programas destinados a conservación de los bosques y al uso racional de los recursos naturales”, explica.

Fuente: PIEB