viernes, 2 de marzo de 2012

Bolivia debe trabajar políticas de apoyo al "acullico": Rojas

Abi (29-02-12).- El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró el miércoles que el Estado debe trabajar en políticas de apoyo al "acullico" (masticado) de la hoja de coca para que sea reconocida a nivel internacional.

"Tenemos que trabajar en la política de coca no es cocaína y que el acullico para los bolivianos y otros conciudadanos de otros países no es cocaína, lo que debe ser reconocido por la comunidad internacional", explicó a los periodistas.

Agregó que esa iniciativa no sólo debe apuntar a que el "acullico" sea reconocido internacionalmente, sino a la exportación en su estado natural para consumo medicinal, "como ha sido probado científicamente".

"El Estado boliviano tiene que trabajar en ese tema y tanto Perú, Colombia, Argentina y Chile, que son parte de esta cultura, tienen que apoyarnos, porque son países donde hay mayor cantidad de cultivos de coca", argumentó.

En esa línea, afirmó que la jornada nacional del "acullico", que se realizará el próximo 11 de marzo, es una iniciativa positiva para demostrar a la comunidad internacional que la hoja es parte de la cultura boliviana.

La jornada nacional del "acullico", surgió en apoyo a la defensa de la despenalización del masticado de la hoja de coca que hará el presidente Evo Morales, en la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a desarrollarse el 12 de marzo en Viena, Austria.

Fuente: ABI