viernes, 2 de marzo de 2012

Senado sanciona convenio de relaciones bilaterales con EEUU

PS (1-03-12).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves, el convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de Estados Unidos de América, bajo condiciones claras de respeto a la soberanía de ambos países.

“No, nos confundamos, no tengamos presente este convenio como una dádiva que da el imperio a un país como el nuestro, ni es una concesión nuestra respecto de una política internacional de injerencia inaceptable, es un llamado al diálogo, es un llamado a solucionar las cosas en paz, es un llamado a actuar en coherencia con el derecho internacional, la defensa de la democracia y la defensa de los derechos humanos, por eso celebro el convenio, no por la injerencia”, afirmó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza.

Mendoza dijo, además, que el convenio marco implica la voluntad mutua de garantizar el derecho internacional público y al mismo tiempo el encaminarnos en las relaciones internacionales aceptando principios como el no uso de la fuerza por ambos estados en las relaciones internacionales “esto es algo que no podemos admitir ni vamos a admitir nunca, hagamos la diferencia sensata, coherente y sincera. El hecho de establecer un convenio marco, no implica en ningún momento aceptar lo inaceptable en las relaciones internacionales, allí está comprometida nuestra palabra”, garantizó.

Este convenio bilateral garantiza, además, una posibilidad distinta a la relación histórica del pasado con este país, que trae oscuros recuerdos a familias bolivianas.

“Este convenio marco ha abierto la posibilidad para trabajar de otra manera una política bilateral respecto de aquellos casos pendientes que tienen que ver con la rendición de cuentas ante la justicia boliviana de aquellos que están allá (en Estados Unidos), de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Manfred Reyes Villa y de muchos otros que bajo el paraguas de la retórica fácil, no le rinden cuentas al país”, recordó Mendoza.

El senador cochabambino estimó que este convenio marco permitirá dar, tanto a Bolivia como a Estados Unidos, pasos firmes para solucionar estos temas que acongojan a la familia boliviana. “Los caídos de octubre negro no se olvidan, los caídos durante la época de las dictaduras no se olvidan, la política nuestra para recuperar incluso el cuerpo de los desaparecidos en dictadura deberá continuar y ojalá este Senado dé muestras claras de continuar con ese tipo de reivindicaciones que no son otras que las reivindicaciones de la democracia”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado